Cada comienzo de año, la MMA Latin America realiza una selección de las principales tendencias que marcan el camino del marketing digital, claramente con el énfasis puesto en móvil. Pero, en 2020, consideraron que no había forma de hablar de futuro -ya sea a corto, mediano o largo plazo- sin considerar los cambios en el rol del líder de marketing. Esa persona que todos conocemos como el CMO.
Lo que hoy se espera de un Chief Marketing Officer es que sea mucho más que el “guardián de la marca”, que participe en el ecosistema corporativo como un todo y que se involucre en todas las etapas: desde el diseño del producto hasta la logística, desde las ventas hasta la incorporación de nuevas tecnologías, y demás.
La ampliación de las responsabilidades del cargo dio lugar a una nueva figura: el Chief Growth Officer. Un profesional que se aboca al crecimiento de los negocios, sea cual sea el camino. Muchas de las funciones y habilidades del CGO y del CMO se superponen. ¿Uno reemplazará al otro o habrá lugar para ambos? Todavía no es posible saberlo.
Lo cierto es que, sea cual sea el nombre del cargo, la empresa o el rubro de negocios, todos tienen que mantener un pie en el hoy, otro en el mañana y los ojos en el día siguiente. O, como explica la futurista Amy Webb, del The Future Today Institute, es necesario pensar en términos tácticos, estratégicos, de visión y evolución del sistema.
Para facilitarle la vida al lector, la MMA realizó una división en tres áreas: Marketing, Tech & Comportamiento y Social & Media. Dentro de ellas, abordan los temas que creen que tendrán mayor impacto: 5G, social influencers, personalización y privacidad, entre otros.