Responsabilidad Social Empresaria

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Partiendo de su acepción más abarcativa, el concepto de responsabilidad social le cabe a la ciudadanía en su conjunto, considerando que enfrentar los desafíos actuales requiere de más proactividad social, no sólo para fortalecer la vida democrática de nuestro país, sino también en virtud del objetivo de alentar un cambio cultural propendiente a rescatar los valores, la conducta ética y la transparencia de las gestiones.

Trasladando esta visión al ámbito empresarial, motor del crecimiento de la República, hallamos que el núcleo de la interacción entre los principios y su consecución en la práctica, es el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). En efecto, junto con los cambios en los modelos de negocios y la creciente importancia del capital de reputación, se advierte que, progresivamente, cada vez son más las empresas que integran, de modo voluntario, preocupaciones de índole social y ambiental en sus operaciones, adoptando la RSE como parte de su identidad corporativa.

Es así como numerosas compañías han implementado y desarrollan programas de compromiso social, con acciones que responden a las necesidades de la comunidad, apelando a estrategias creativas e innovadoras que refuerzan su reputación como empresa, otorgándole un valor agregado a sus productos/servicios y marcas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ANUNCIANTE

Desde la perspectiva del anunciante, el ejercicio de la responsabilidad social está enmarcado dentro de su campo de acción específico.
La Cámara Argentina de Anunciantes, como entidad que los nuclea, ha emprendido numerosas acciones que tienen como eje el compromiso social, acotado a los aspectos relacionados con el rol de empresas anunciantes. En este sentido, cabe señalar que distinguimos una responsabilidad directa y otra de carácter indirecto.

Etica y contenidos publicitarios

Es este campo, precisamente, el más representativo en cuanto al ejercicio de la responsabilidad directa de los anunciantes. El afianzamiento del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP), donde la Cámara Argentina de Anunciantes trabaja junto con la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), ha permitido que la industria comprenda que el establecimiento de un sistema de autorregulación publicitaria es el ámbito más eficaz para la protección de los derechos de los consumidores, de los anunciantes y de las agencias.

Etica y contenidos de programas

La responsabilidad social indirecta de los anunciantes es puesta de manifiesto en las acciones generadas por la preocupación frente a los contenidos de algunos programas televisivos, en particular, en los horarios de protección al menor. Por ello, la Cámara Argentina de Anunciantes está presente en diversos foros e iniciativas desarrolladas para lograr una pantalla mejor.

PREMIANDO A LOS MEJORES

Dentro del campo del ejercicio de la responsabilidad social, la Cámara Argentina de Anunciantes instituyó, en el 2003, un galardón anual con el objeto de otorgar una distinción a los mejores trabajos realizados que están vinculados, directa e indirectamente, con los aspectos éticos de la comunicación comercial.

Es así que el Premio Buenos Anuncios, si bien representa un reconocimiento a la eficiencia de los comerciales televisivos, en función de su capacidad de desarrollar las marcas y de cumplimentar con los objetivos de venta -para lo cual cuenta con el soporte metodológico de Ipsos Connect-, en forma paralela, la institución de este premio busca elevar la responsabilidad social de los anuncios de TV, porque los contenidos de todos los comerciales nominados que compiten por el galardón, deben estar enmarcados en los principios y valores del Código de Autorregulación Publicitaria del CONARP.

ESTRECHANDO VÍNCULOS CON LAS UNIVERSIDADES

Entendiendo que en la formación de los estudiantes -futuros comunicadores-, de las carreras de Publicidad, Comunicación Social y otras afines, se encuentra la clave para un desenvolvimiento profesional que propenda a la transmisión de principios y valores en sus comunicaciones, la Cámara Argentina de Anunciantes ha establecido acuerdos con distintas universidades, con el objeto de implementar acciones de intercambio en las áreas y temáticas de común interés.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail
× ¿Cómo podemos ayudarte?