El informe de t2ó contó con la colaboración de expertos del sector como Cristina López Pancorbo (El Corte Inglés), Inés Echevarría (Uttopy), Dora Casal (Roberto Verino) y Luis Soldevila (BrandManic).
2022, “año de la recuperación”, se presenta para el sector de la moda como un gran reto en el que las herramientas digitales y tecnológicas serán la clave para llegar a nuevas audiencias y conquistar a un cliente que busca reproducir la experiencia de compra física en nuevos entornos digitales. En este sentido, las grandes firmas mundiales están desplegando sus estrategias para adaptarse a una nueva realidad virtual llamada Metaverso, para lo cual se apoyan en herramientas de RV/RA que les permiten crear colecciones y productos digitales para enriquecer sus estrategias de ventas.
Por otro lado, un gran problema que dejaba al descubierto la pandemia era el aumento de las devoluciones en eCommerce por problemas de tallaje y fitting. Aplicar la Inteligencia Artificial a los procesos de compra online se postula como la mejor solución para paliar la frustración del cliente ante el problema con las tallas. En este sentido, el voice commerce cobra una mayor fuerza, ofreciendo soluciones que le facilitan el proceso de compra al cliente.
La sostenibilidad sigue siendo un tema importante ya que el camino hacia una industria más respetuosa y responsable supone un cambio de negocio de forma estructural en el ‘fast fashion’. En este cambio se postulan como actores principales los marketplaces que facilitan el mercado de segunda mano.
En este contexto en el que las marcas luchan por ser cada día más relevantes para el consumidor, el impacto de los nuevos canales de Live Commerce, apoyados por el marketing de influencers, se convierten en factor clave para aportar valor a las marcas al tiempo que combinan entretenimiento y compras.
En definitiva, la hoja de ruta en el sector moda estará marcada por la búsqueda de nuevos caminos que se apoyan en la tecnología para aportar valor y facilitar los procesos a un consumidor, cada día más exigente.