En este playbook de contenido analítico y con insights, MMA LatAm -en asociación con Mercado Ads- propone comprender cómo las grandes marcas están entendiendo y experimentando el Retail Media como una plataforma estratégica.
Un movimiento basado principalmente en la búsqueda de estar cada vez más conectados a los múltiples recorridos de los consumidores.
Después de los anuncios en búsquedas y de las redes sociales, el retail media se consolida como la nueva tendencia dominante. El informe muestra que los anuncios en marketplaces y en sitios o apps de retailers están en auge y destaca su principal ventaja: la capacidad de impactar al consumidor en todo su journey de compra, desde las investigaciones iniciales hasta el momento de concretar la adquisición.
La tendencia es irrefrenable: Nielsen estima que el mercado de retail media va a crecer un 80,1% en 2022 en comparación con 2021 a nivel global y que moverá un volumen de US$75.100 millones. Por su parte, Boston Consulting Group y Google estiman que este segmento alcanzará más del 25% del gasto total en medios digitales en el mundo para 2026.
Entre las características destacadas del modelo de retail media se cuenta la posibilidad que encuentran las marcas en las tiendas online de vender sus productos y de promocionarlos al mismo tiempo: un equilibrio perfecto entre branding y performance. También es un acelerador y un impulsor de conversiones: una encuesta reciente de GFK determinó que el 70% de las búsquedas ya se realizan directamente dentro del e-commerce.
Los desafíos están a la orden del día: las empresas que quieran capitalizar esta “3° ola de publicidad digital” deberán comprender los diferentes comportamientos, hábitos e intenciones de los consumidores, mantener la escucha activa para ser receptivas a los mensajes que favorezcan sus deseos durante la navegación y aprovechar los datos disponibles para entregar el contenido más adecuado en el momento más oportuno. Por eso, deben contar con una estrategia robusta de captura de datos, capacidades para procesarlos e interpretarlos y procesos para diseñar experiencias y productos acordes, lo que generará un engagement inmediato del consumidor.
“En Retail Media, las marcas no solo pueden aumentar sus ventas, sino que también construir nuevos lazos con el consumidor. El objetivo es crear contenido que sea siempre relevante y efectivo, y que también enriquezca la experiencia del usuario, poniendo siempre al consumidor en primer lugar. Una comunicación efectiva genera un vínculo con el cliente y retornos más efectivos”, explica Florencia Bameule, Directora de Marketing en Mercado Ads.
“La era del comercio electrónico continúa evolucionando y hoy las grandes marcas están entendiendo y experimentando el retail media como una plataforma estratégica: un movimiento basado principalmente en la búsqueda de estar cada vez más conectados a los múltiples recorridos de los consumidores”, agregó Soledad Moll, Directora para Hispanic LatAm de MMA. “Esta 3° ola ya llegó y ya está revolucionando la industria”, concluyó.