Autorregulación publicitaria de alimentos y bebidas dirigida a niños

La industria de alimentos y bebidas siempre ha estado atenta a las necesidades de los consumidores y ha dado respuesta a través de la aplicación de nuevas tecnologías y reformulaciones permitiendo ampliar su porfolio de productos – reducidos en sodio, azúcar, grasas trans y productos ricos en fibra, minerales y vitaminas e incluso aquellos productos aptos para celíacos.

La industria de alimentos y bebidas no sólo atiende las necesidades de los consumidores, sino también a los desafíos que debe enfrentar, la malnutrición: la desnutrición y el sobrepeso y la obesidad.

Ante los cambios de hábito de las personas que favorecen un estilo de vida poco saludable, las empresas del sector alimenticio trabajan tanto individualmente como mancomunadamente, en el ámbito de COPAL, en la promoción de una alimentación variada y equilibrada. Cuenta de ello es el convenio marco de colaboración que COPAL firmó junto a los entonces ministerios de Salud y Agroindustria en 2016. Bajo estos lineamientos, surge una propuesta de autorregulación publicitaria de alimentos y bebidas dirigida a niños.

En este marco, y en presencia de COPAL y sus cámaras socias, suscriben dicho compromiso las siguientes empresas:
Arcor, Baggio, Bimbo, Cepas, Coca-Cola Argentina, Danone, Ferrero, Mastellone, Molinos, Mondelez, Nestlé, Pepsico, y Unilever
que en este acto se comprometen a dar cumplimiento, incluyendo la propuesta detallada en el Anexo I.

En relación con los lineamientos del documento previamente mencionado, se destacan los siguientes puntos:
• Publicitar a niños menores de 12 años productos que cumplan con criterios nutricionales estandarizados y preestablecidos a nivel internacional basados en evidencia científica. Son criterios nutricionales internacionales estandarizados (UE Pledge) y armonizados a nivel nacional (GAPA).
• No publicitar en televisión (abierta y por cable), radio y medios gráficos aquellos productos que no cumplan con los criterios nutricionales establecidos para su categoría de producto o superen las 200 kcal por porción individualmente envasada.

Asimismo, cabe señalar, que esta iniciativa se inspiró en la Política Global de Marketing y Comunicación para niños de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA, por su sigla en inglés: International Food & Beverage Alliance), adoptada en 2009 y actualizada en 2014.

En relación con los lineamientos del documento previamente mencionado, se puntualizan:
1. Adecuación y estandarización de criterios nutricionales que serán respetados por las empresas signatarias a partir del 10 de octubre de 2019.
2. Monitoreo y auditoría externa de la publicidad en fechas clave: vacaciones, navidad, Pascua y día del niño.

Se difundirán también los reportes anuales para demostrar el cumplimiento del compromiso asumido en el presente documento.

Este compromiso sienta un precedente en la autorregulación publicitaria de alimentos y bebidas dirigida a niños y en este sentido reforzamos la intención de que más compañías se sumen y suscriban a la presente autorregulación.

Argentina, 10 de octubre de 2018


“Desde COPAL estamos convencidos de que la iniciativa privada es un eje central de un modelo de desarrollo sustentable. Por ese motivo, propiciamos una acción decidida y responsable a los efectos, tanto de promover la industria alimenticia a nivel nacional, como también, la iniciativa del Presidente de convertirnos en el supermercado del mundo, para lo cual alineamos esta decisión de autorregulación con las corrientes hoy prevalecientes en el mundo desarrollado”, afirmó Daniel Funes de Rioja, Presidente de COPAL.

Philip Perez, Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), destacó: “Compromisos similares ya se aplican en 54 países repartidos en los 5 continentes, esto nos demuestra que el sistema ha demostrado su confiabilidad”.

Will Gilroy, Director de Comunicaciones de la World Federation of Advertisers (WFA), comentó: “Uno de los elementos clave para que estas iniciativas sean exitosas, es la capacidad de conseguir que participen operadores locales importantes, por eso, la propuesta Argentina se destaca por incluir a grandes empresas nacionales”.

Esta autorregulación que surgió en el ámbito de COPAL espera transformarse en una iniciativa que trascienda el ámbito institucional para convertirse en una acción nuevas empresas se sumen a la iniciativa en pos de una mejora en la educación nutricional.

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail
× ¿Cómo podemos ayudarte?