La popularidad de Instagram y Snapchat ha aumentado en los dos últimos años, ya que las personas buscan contenido real, personal e “inmediato”, según un nuevo estudio realizado con más de 70.000 consumidores, de la consultora global de investigación de mercado Kantar TNS.
Casi un tercio (29%) de los usuarios de Internet locales ahora usa Snapchat, dando un gran salto desde de hace dos años. Instagram también ha aumentado su popularidad, con un uso local que pasó de un 24%, en el 2015, a un 58%.
La nueva investigación de Kantar TNS revela que será difícil para las marcas involucrar a las personas, pues muchos consumidores se sienten bombardeados por la presencia de las marcas en las plataformas sociales, y un 33% sostiene que se siente “perseguido” por la publicidad online.
El uso de Snapchat e Instagram aumenta, pero un 35% de los consumidores argentinos prefiere ignorar a las marcas en el medio online, siguiendo la tendencia global.
En el contexto mundial, el escepticismo llega a niveles más altos en los países escandinavos, donde un 57% de los encuestados -tanto en Suecia como en Dinamarca- sostiene que activamente ignoran el contenido de las marcas. Del otro lado de la escala, un 15% de aquellos en Arabia Saudita y un 19% de brasileños evitarían el contenido. China y Sudáfrica se acercan al promedio global con un 24% y un 26%, respectivamente, de los encuestados que se muestran cínicos.
• Los consumidores argentinos le dan la espalda al contenido marcario; el 35% “ignora activamente” los posteos sociales o los avisos marcarios.
• El uso de Snapchat e Instagram aumenta: un cuarto de los usuarios de Internet globales tienen Snapchat, mientras que 2 de cada 5 usan Instagram; las fotos y los recuerdos dominan el contenido online.
• En Argentina, los más jóvenes lideran el camino en los medios sociales: casi la mitad de los usuarios mensuales de Snapchat comparten contenido “en el momento”, y tienen entre 16 y 24 años.
• El aumento de Instagram se sigue dando en 1 de cada 3 usuarios de Internet adultos de 55 y 65 años ya están usando en nuestro país.
Connected Life es un estudio global líder sobre actitudes y comportamientos digitales de más de 70.000 usuarios de Internet en más de 57 países. Usa un análisis integral de cómo la conectividad cambia los comportamientos de las personas para abordar los grandes desafíos de los expertos en marketing. Lo hace al mirar en detalle a los consumidores, sus conexiones, contenido y comercio, y brinda una guía estratégica para mantener, atrapar e influenciar a las personas que importan.
El trabajo de campo se realizó en todos los mercados, entre junio y septiembre de 2016. Se midió el uso de Instagram y Snapchat, en aquellos que usan la plataforma (diaria, semanal y mensualmente o con menos frecuencia).