La inversión publicitaria global caerá 8% y en América Latina 20%.
La consultora WARC publicó un amplio informe sobre el impacto del COVID-19 en la inversión publicitaria, bajo el título “Global Advertising Trends Report: The impact of COVID-19 on advertising investment”. Las tendencias presentadas por WARC Data se basan en más de 100 fuentes acreditadas en 96 mercados.
• Este año, el gasto publicitario global caerá un 8,1% ($ 49,6 mil millones a $ 563 mil millones), liderado por severos recortes en la inversión entre los principales sectores de productos como resultado del brote de COVID-19. Las nuevas proyecciones, basadas en datos de 96 mercados en todo el mundo, representan una rebaja absoluta de $ 96.4 mil millones en comparación con el pronóstico global anterior de WARC de 7.1% de crecimiento realizado en febrero de 2020.
• A los medios tradicionales les irá peor que a los online, y la inversión publicitaria caerá $ 51.4 mil millones (-16.3%) este año. Las disminuciones se registrarán en cine (-31.6%), OOH (-21.7%), revistas (-21.5%), periódicos (-19.5%), radio (-16.2%) y TV (-13.8%).
• Igualmente la publicidad online no está protegida de la recesión; el crecimiento de Internet casi se detendrá (+ 0.6%) en 2020 luego de un recorte de $ 36.5 mil millones en comparación con el pronóstico de febrero de WARC de $ 298.9 mil millones.
• Se espera que las redes sociales (+ 9.8%), el video online (+ 5.0%) y la búsqueda online (+ 0.9%) registren un crecimiento, pero a tasas mucho más bajas que las proyectadas anteriormente, mientras que la clasificación en línea, particularmente la publicidad de reclutamiento, está destinada a caer en un 10,3%.
• En América Latina, la inversión en publicidad caerá un 20,7% ($ 5,6 mil millones) a $ 21,4 mil millones este año, liderado por una fuerte caída en Brasil (-22,5%, $ 3,4 mil millones a $ 11,5 mil millones) donde el brote de COVID-19 ha sido particularmente agudo.
“Observamos tres fases distintas de la recesión actual: en primer lugar, una parálisis inmediata inducida por el lado de la demanda para sectores como los viajes, el ocio y el comercio minorista, combinada con restricciones del lado de la oferta para las marcas de CPG”, expresó James McDonald, Head of Data Content, WARC. “En segundo lugar, el viento de cola recesivo ejercerá una presión extrema sobre el sector de servicios financieros, así como sobre el consumidor, cuyos ingresos disponibles ahora están muy disminuidos. Finalmente, a medida que el mundo tome medidas tentativas hacia una recuperación, habrá un énfasis adicional en las credenciales de salud y bienestar entre las marcas que normalmente no están asociadas con el campo, dejando de lado el mayor gasto dentro del sector farmacéutico para aprovechar la mentalidad cambiante del consumidor”.
Este resumen en español fue elaborado por Reporte Publicidad.