El equipo de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency realizó el sexto informe en el marco del COVID-19, en el cual se analizan cuáles fueron las innovaciones realizadas por las empresas y marcas en este escenario disruptivo generado por la pandemia.
Esta circunstancia excepcional, que atraviesa a todos los consumidores y a todas las industrias, provoca un efecto disruptivo extraordinario. Es un momento clave para gestionar procesos de innovación a fin de adaptarse a las necesidades de los consumidores / usuarios.
Hay algunas tendencias que ya existían antes de la pandemia, pero que se han acelerado, y hay también un surgimiento de nuevos deseos, comportamientos, percepciones del consumidor en su relación con las marcas, con la forma de comprar y con el por qué elegir una marca u otra.
La innovación es un proceso clave para el nuevo relacionamiento que deben gestionar las marcas. ¿Qué es innovar en este contexto? Tiene muchas aristas, ya que este entorno global y cotidiano ya se encuentra “out of the box”.
Innovar es adaptarse con eficiencia a las necesidades de hoy del consumidor, es proponer nuevas maneras de relacionamiento, mejorar un proceso, encontrar el lenguaje adecuado. Escuchar más que nunca las voces y comportamientos emergentes de los distintos core-targets, repensar cuales son los drivers de nuestras marcas, que es lo más genuino que posee la marca para ofrecer en el contexto actual, es pensar en profundidad y a la vez actuar con rapidez.
La palabra “innovación” viene del latín innovatio y significa “acción y efecto de crear algo nuevo”, mejorar algo ya existente, reformar, renovar, sorprender, dar un nuevo enfoque a productos ya existentes, simplificar, facilitar, en definitiva dar la mejor respuesta a una necesidad, dar una solución empática y efectiva, resolver algo de la mejor manera.
Las marcas están realizando diferentes respuestas en el entorno COVID-19:
• Responsabilidad social. Compromiso: acciones para reforzar los lazos afectivos y familiares, rutinas para las familias y niños para mantenerlos activos, experiencias virtuales, reconocimiento a los trabajadores esenciales.
• Nuevos productos y comunidades: nuevos protagonistas y nuevo storytelling, repensar productos para diferentes usos lúdicos, apertura de productos premium.
• Economía circular: ambiente sostenible, consumo consciente, nuevos valores que se refuerzan o se convierten en prioritarios en este contexto
• Nueva oferta productos COVID-19: prevención y salud, salud y tecnología en deportes de alto rendimiento y para la vida diaria, co-creación de spots junto a los consumidores.
• Nuevos formatos de eventos y medios: Cosquín Rock Festival, cines desde los balcones y terrazas, propuestas de las redes sociales.
• La nueva normalidad. Rediseño del relacionamiento social: re-diseños de bares y restaurants, sistemas de espera e ingreso para respetar el distanciamiento social, oficinas post-pandemia, nuevos protocolos para volver a volar.