La aceleración del e-commerce. De una opción a una obligación para las organizaciones.
Puntos claves de la presentación:
• Porqué el comercio electrónico no solo llegó para quedarse sino que hoy es un canal prioritario.
• Diferentes abordajes, canales, estrategias.
• Mercado y realidad argentina.
• Generación de demanda. Audiencias. Como llegar al público adecuado.
• Formas de abordar el aspecto tecnológico.
EXPOSITORES: Emiliano Galvan • Vicepresidente + Alejandro Francolini • Director de Data y Analytics / Wunderman Thompson
La gran oportunidad del comercio electrónico
Con la pandemia, la compra de bienes a través de Internet creció a un ritmo inimaginado. ¿Qué pueden hacer las empresas para aprovechar ese caudal de negocios que ahora se concentra en las redes sociales y los marketplaces? Lo explicaron dos expertos de Wunderman Thompson.
En un año absolutamente particular, signado por el descalabro provocado por la pandemia de coronavirus en casi todos los ámbitos, la Cámara Argentina de Anunciantes sigue apostando a la capacitación para enfrentar el nuevo escenario planteado en la comunicación y los negocios. Es así que el ya tradicional Ciclo de Cursos Gratuitos de la CAA, que hasta el año pasado se dictaba de manera presencial, se trasladó al escenario digital con reuniones a través de la plataforma Zoom. El primer encuentro bajo esta nueva modalidad fue dedicado al tema “La aceleración del e-commerce” y estuvo a cargo de Emiliano Galván, VP de Wunderman Thompson, y Alejandro Francolini, Director de Data & Analytics de la misma agencia.
No hay dudas de que la nueva normalidad trastocó todos los hábitos de consumo y, a la par de plantear varios interrogantes, abrió grandes posibilidades a las empresas para salir de esta coyuntura mejor posicionados. “Hoy todo se puede vender a través del e-commerce”, sentenció Galván tras recordar que su madre, “que no entiende nada de Internet”, no ha dejado de comercializar prendas de vestir y accesorios en pleno aislamiento social obligatorio. “Junto con la plataforma Zoom y las empresas desarrolladoras de la vacuna contra el coronavirus, la industria del comercio electrónico fue la única que no ha parado de crecer en los últimos años”, remarcó el experto.
Este fenómeno se asienta sobre dos pilares muy sólidos: una mayor conectividad (el 90% de la población adulta tiene acceso a Internet) y la paulatina pérdida del miedo a las transacciones online. Se trata, a esta altura, de una tendencia consolidada. Se compra cada vez más con esta modalidad (casi cuatro millones de personas lo hacen una vez al menos y 1,3 millón, una vez por semana) y en el último lustro las tasas de crecimiento se ubicaron en torno al 50/70%.
De este modo, “el e-commerce ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación”, según la opinión de Galván. En rubros como Alimentos y Bebidas, y Contenidos Audiovisuales (streaming) se han observado incrementos de casi 300% en cantidad de transacciones realizadas. Colabora con este fin que unos 70.000 comercios de todo el país ofrecen ya algún tipo de pago electrónico.
La expansión del e-commerce vino acompañada de dos fenómenos paralelos: la denominada ‘marketplace-ización’ y el arribo de nuevas marcas. La primera de ellas es la consolidación de tiendas o páginas concentradoras de ofertas que facilitan la búsqueda y comparación de productos, del tipo de la plataforma Alquilerium. En tanto que nuevas marcas como Wabi y MiBarrio.chat se sumaron en este tiempo a otras que supieron reinventarse, como Arcor (Arcor en casa) o Tesla, que se volcó definitivamente al terreno digital.
UNA HISTORIA
¿Qué hay que tener en cuenta al momento de desarrollar una estrategia de e-commerce? Galván y Francolini señalaron como puntos a tener a atender:
• Estrategia y canales: porque es necesario “contar una sola historia y con la misma voz en todo el ecosistema”, advirtieron, “poniendo siempre la experiencia del usuario en el centro”.
• Generación de demanda: atendiendo cuáles son mis objetivos reales y cuál el ciclo de vida del comprador/usuario.
• Uso de la data disponible para la obtención de mejores resultados.
“El e-commerce -insistió Galván- es hoy una parte central de cualquier estrategia comercial, no algo distinto, y los markeplaces y redes sociales son espacios donde las marcas deben estar, sí o sí”, añadió taxativo. Las metas se irán alcanzando, según el VP de Wunderman Thompson, si se sabe adónde se quiere ir, dónde encontrar al público objetivo y cuáles son las características del mercado donde se opera.
De cara a la pospandemia, opinaron los especialistas, “muchas industrias se verán forzadas a entrar de lleno en el mercado digital y el cliente va a exigir una mayor concordancia entre la tienda física y la virtual”. Sabiendo, además, que una mala experiencia online hará tambalear la intención de una eventual compra en el comercio. “Las expectativas de los consumidores son gigantes”, resumió Galván, dando a entender que, una vez más, al cliente del e-commerce habrá que saber conquistarlo.
#SociosCAA pueden solicitar la presentación en PDF a [email protected] o a través del botón de WhatsApp que está en el ángulo inferior derecho.
#SociosCAA
El curso es sin cargo y exclusivo para los miembros de las empresas asociadas (activos y adherentes) a la CAA.