En los últimos años surgen con más fuerza torneos de gaming, streamers, nuevos juegos y una comunidad compuesta por millones de personas alrededor del mundo que se comunica a través de diferentes plataformas digitales. Se trata de un universo que, lejos de algunos preconceptos que lo relacionan con personas retraídas y encerradas, está integrado por jóvenes de 18 a 35 años que además de jugar o mirar a otros jugar, son profesionales, 100% digitalizados, trabajan, tienen vida social, poder de compra y consumen contenidos por streaming, no miran televisión ni cable.
Solo en la Argentina, según la consultora Newzoo, hay 19 millones de gamers, entre los casual y los hardcore. Desde que los smartphones se impusieron en el mercado, los jugadores eventuales encontraron un lugar donde despuntar el vicio. Porque en el fondo, según dicen, la mayoría de las personas en algún momento de su vida jugó al menos una vez a algún videojuego sea en una consola, en una computadora o en su celular. En un relevamiento hecho por Havas, se identificó que a muchos les da “vergüenza” ser tildados de gamers y que suelen hablar poco de su gusto por los videojuegos. Además, uno de los datos más relevantes que arrojó el sondeo es que la mayor parte de los consultados recuerda las marcas que están dentro de las plataformas.
En conversación con Havas, Jorgelina Peciña -especialista en el negocio de eSports y gaming, y Women In Games (WIGJ) ambassador para Argentina- cuenta que los videojuegos se masificaron de la mano de los dispositivos móviles y ahora viven una nueva era de la mano de los eSports, los deportes electrónicos que hoy mueven millones, y son patrocinados. “Las marcas tienen un mundo de oportunidades. Es una industria que cada vez va a ir creciendo más, va a generar trabajo, y va a necesitar de personal calificado para trabajar”, opina la experta.
Datos curiosos
Hay diferentes tipos de gamers. Según el mismo estudio del Grupo Havas, el 86% de los gamers no se identifica con la imagen que se vende de ellos y se siente incomprendido, el 70% juega con sus hijos, el 92% arregla con amigos o familiares para jugar online durante la semana y el 50% juega al menos una vez por semana. Es difícil hacer un recorte definitivo de los gamers porque hay diferentes tipos. Lo cierto es que están los gamers casuales, que son los que juegan de vez en cuando a algún juego en sus teléfonos celulares y que lo hacen de forma eventual. Después están los hardcore gamers que son los que le dedican gran parte del tiempo a jugar a los videojuegos, son parte de equipos de eSports, en general tienen consolas e invierten dinero. Y, por último, están los super hardcore gamers que no solo juegan en línea sino que son streamers, transmiten en vivo sus partidas y ganan dinero. “Hay muchos tipos: desde los apasionados de un juego puntual hasta los jugadores casuales que prueban de todo un poco. Somos gente con la mente muy activa, entusiastas de la tecnología. Los gamers profesionales están a otro nivel, quienes compiten y se entrenan física y mentalmente para cada competencia. Atletas súper completos, con reflejos y velocidad de reacción envidiables y con mucha pero mucha constancia en su trabajo”, detalla Omeguis, una de las creadoras de contenidos de Twitch, al ser consultada por la agencia.
Todavía no hay paridad de género. Mientras que en mobile hay casi la misma cantidad de hombres y mujeres que juegan a los videojuegos, en las consolas y desktop la tendencia no es la misma. Sea por la tipología de los juegos, muchos son de guerra y lucha, o porque aún existe un prejuicio sobre las mujeres en estos mundos. Omeguis cuenta que no solo no hay paridad en el mundo de los eSports sino que incluso hay acoso. “Las chicas en las plataformas de streaming reciben acoso, también se las cuestiona por sus modos de juego, así que varias directamente ni juegan. Si ves cualquier TOP en números de plataformas de streaming vas a ver que en el top 10 no hay ni una mujer. La mayor parte del público ve a la mujer cuando quiere ver algo ´lindo´, y consume streamers del género masculino para hablar y disfrutar de gaming”, explica la diseñadora gráfica Constanza Luciani, de 31 años.
No son algo nuevo. Para Peciña, una de las primeras confusiones que surge en torno a los gamers es que no se trata de una nueva comunidad, sino que existe desde hace mucho más tiempo de lo que se cree. “No es un nuevo espacio, es mainstream, por el tema de la pandemia lo pintan como si fuera nuevo, es una movida que viene desde 10 años”, opina. “Estoy en este mundo desde 2007, antes de que existiera el iPhone y la era Android. El negocio cambió un montón por todo el avance tecnológico que dio espacio a la creación y al ingreso de un montón de players en el mercado que no existían y que se fueron haciendo en el camino. En 2010 aparece App Store y el Google Play de Android. Ahí vos podías tener las aplicaciones mobile y te las descargabas de manera gratuita cuando el negocio era venderlas a través de los operadores móviles. Los desarrolladores no necesitaban a los operadores, si tenían un juego, lo subían a Google Play, se lo aprobaban y los usuarios se lo descargaban gratis. Ahí entraba la publicidad, que era la forma de monetizar ese juego. La segunda gran oleada que impactó fuerte en videojuegos fue Twitch, la plataforma de streaming que más tarde compró Amazon”.
Dónde encontrarlos. Las plataformas surgen a mediados de 2011 y hoy son el lugar donde todo pasa (según Havas, el 57% de los gamers antepone los videojuegos y los eSports a la televisión, las series, la música o las redes sociales). Una de las primeras fue Twitch y más tarde se sumaron YouTube Gaming, Mixer de Microsoft y Facebook Gamer. Esta última acaba de absorber a Mixer. También hay asiáticas más chicas, como Nono TV y Nono Live, que buscan ganar terreno en el mundo del gaming. No todas las plataformas responden a las mismas lógicas. Mientras que Twitch es el lugar donde están los hardcore gamers, los jugadores más experimentados, los de nicho, en las otras plataformas hay más masividad y penetración porque son espacios consolidados. “Si hacen el broadcasting de una final de un torneo súper grosso mundial de eSport en YouTube obvio que van a tener más audiencia porque ya tenés tu propio tráfico. Pero eso no te garantiza que seas líder en lo que tiene que ver con videojuegos”, explica la especialista.
Los videojuegos son un deporte. Desde hace algunos años el fenómeno de los gamers se convirtió en un deporte. Lejos de lo que uno podría imaginar los eSports no están compuestos por juegos que tienen que ver con el deporte en sí -de hecho, el FIFA de EA no está en el top 10-, sino más bien por juegos de shooter. Entre los más populares se encuentran: League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, Rainbow Six Siege, Fornite y Call of Duty. Los equipos con más triunfos de la Argentina son Isurus, Furious y Nocturs. “Hay algunos que crecieron tanto que ahora son como clubes y tienen equipos en diferentes juegos. Porque en un club tenés diferentes deportes y cada uno tiene su comisión, su estructura, acá pasa lo mismo”, observa Jorgelina. Dentro de las ligas y torneos más conocidos y que más dinero mueven en el mundo están: League of Legends World Championship, Overwatch League, Fortnite World Cup y The International; y en la Argentina: Argentina Game Show y Liga Master Flow.
Cómo conquistar a los games
Los gamers están creciendo cada día más y las marcas aún no terminan de entender cuál es la forma de sumergirse en este universo. Se trata de un espacio donde el streaming es el lugar de acción y hay algunos players que ya empezaron a interesarse: desde Coca-Cola a Flow. “Los deportes electrónicos son algo muy nuevo en el tiempo pero que ya tienen una audiencia muy importante. Lo que pasa es que ocurren en otro tipo de plataforma y quizá por eso el mercado no los termina de entender”, explica Peciña, quien suma que en los primeros años era difícil convencer a las marcas de invertir en este mercado. Y concluye: “Otra cosa clave a saber es que tenés una audiencia que está cautiva de un contenido de entretenimiento. Entonces estás contactando al usuario en un momento feliz. Está disfrutando, la está pasando bien, ¿qué mejor que tu mensaje publicitario se dé en una experiencia positiva? Si tenés un producto para vender a un público joven, tenés que pautar en las plataformas de streaming: hacer campañas a través de los videojuegos móviles y segmentar audiencia (impactando diferentes audiencias en función de los diferentes juegos). Es clave interiorizarse en el tema. Hay mucho dentro del gaming: una cosa son los videojuegos mobile, otra el mundo de los eSports… pero todo termina en el mismo paraguas”.
Más datos en el reporte GAMING de G7: https://indd.adobe.com/view/85f46c19-6eb4-43bb-b847-77dac804bbe0 (página 90)