¿Cómo son los simpatizantes de cada equipo? ¿Cómo se relacionan con su club?
El 85% de los argentinos se considera “hincha” de un equipo de fútbol. Entre los hombres, la proporción crece a 93%, mientras que entre las mujeres es de 77%.
Pero no todos los simpatizantes viven su pasión de la misma manera: un 23% se considera “fanático”, ya que vive pendiente de lo que pasa con su equipo preferido; mientras que un 36% se interesa, pero sólo mira los partidos por TV. Y un 41% de los hinchas es indiferente a lo que sucede con su equipo y no le presta mucha atención.
Si bien los hombres tienden a ser un poco más fanáticos (31% vs 14% en mujeres), la locura por los equipos cruza todas las edades y niveles socioeconómicos por igual. En el interior parece haber más “fanáticos” de sus equipos que en Gran Buenos Aires (29% vs 19%).
La rivalidad y el folklore del fútbol no son nada sin la hinchada. Ahora la pregunta es ¿qué equipo canta más fuerte? El 29% de la sociedad hincha por Boca Juniors. Pisando los talones está River Plate con el 24%, Racing Club, Independiente y San Lorenzo comparten el 3º puesto del podio de clubes con más hinchas con el 5% de fanáticos cada uno. La hinchada de los clubes del interior suma un 12%, otros clubes de Buenos Aires representan a un 5%, mientras que el 12% restante no se considera hincha de ningún equipo.
Seguir a un equipo puede implicar muchas cuestiones y gastos: un 11% de los hinchas declara ser socio de su equipo, mientras que un 39% (44% entre hombres) tiene la camiseta. Actualmente, la cuota social de los clubes ronda los $1.000, mientras que el precio de la camiseta oficial (dependiendo la marca) oscila entre los $6.000 y $9.000.
Adicionalmente, 4 de cada 10 hinchas compra habitualmente merchandising de los equipos como termos, mates, llaveros. Las mujeres compran más productos que los hombres (45% vs 36%) pero menos camisetas e indumentaria oficial, lo que representa una oportunidad para las marcas deportivas: desarrollar más diseños exclusivos y tener disponibilidad de talles en tiendas.
Al momento de ver los partidos, un 28% tiene en su hogar el Pack Fútbol (que cuesta alrededor de $800 al mes), mientras que la mayoría se informa en canales de noticias, canales deportivos, sitios web y redes sociales. Muchas de estas plataformas se manejan de manera informal, y por fuera de los canales oficiales de comunicación de los clubes.
Sólo 1 de cada 4 hinchas dice que su competencia favorita es la liga local. El 60% declara que la Copa Libertadores de América es el mejor torneo, algo que se acentúa en Buenos Aires y en los jóvenes de 18 a 34 años y las mujeres (67% en los tres segmentos) y el resto prefiere a la Champions League.
Con el crecimiento de los eSports y la imposibilidad de concurrir a los estadios, los clubes y las marcas deben repensar la forma en la cual interactúan con sus seguidores. En paralelo, deben estar atentos a las nuevas exigencias de los hinchas, y abrazar la diversidad incluyendo a segmentos que históricamente fueron relegados.
El estudio que arroja estos resultados comprende una encuesta de 1.000 casos con representatividad nacional, a hombres y mujeres mayores de edad.
Además, Kantar IBOPE Media se encarga de estudiar y analizar el engagement de los fans del fútbol argentino con los 26 clubes partícipes de la máxima división del mismo; recopilando la cantidad de seguidores en todas las cuentas oficiales pertenecientes a cada institución. Y de acuerdo al ranking de social media engagement que la medidora gestiona, Boca Juniors es el club con la mayor cantidad de seguidores a través de las principales redes sociales con 19.5 millones. Lo sigue River con 18.7 millones y San Lorenzo, Independiente, Racing, Talleres y Estudiantes se ubican justo debajo; todos ellos sobrepasando el millón de seguidores.
Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader de Kantar, explicó que “La monetización de la pasión requiere un conocimiento profundo de las motivaciones de cada hincha y del ADN de su equipo, sus valores e historia”. Y agregó que “Hay muchas barreras que impiden que la relación se fortalezca y que todas las partes salgan ganando: ¿cómo podemos hacer para los clubes de fútbol crezcan como marcas y los hinchas disfruten de mejores experiencias?”.