El nuevo consumidor, eje de la cumbre regional de la WFA
La última reunión del capítulo latinoamericano de la World Federation of Advertisers se desarrolló a distancia, lo que permitió que más líderes de la región pudieran participar y debatir sobre el marketing del futuro y las ventajas de abrazar la diversidad. En el encuentro virtual estuvo presente el titular de la CAA, Philip Perez, en su carácter de VP Regional LatAm.
Los desafíos sin precedentes que la pandemia les planteó a las marcas y a los anunciantes, fueron el eje de la reunión regional de la World Federation of Advertisers (WFA), llevada a cabo de manera remota el 28 de septiembre.
Además de las derivaciones de la crisis provocada por el COVID-19, el tema de la diversidad y la inclusión social también estuvo presente en la cita, que fue presidida por las autoridades de la WFA y que contó con la participación de líderes de empresas de toda Latinoamérica.
No hay duda de que la pandemia cambió el mundo del marketing tal como lo conocíamos, en muchos casos acelerando la llegada de nuevas tendencias de consumo. Las personas viven ahora de manera diferente y, por ende, compran distinto y hasta piensan de otro modo. En este contexto, en los últimos dos años las organizaciones tuvieron que revisar drásticamente sus estructuras, en una transformación que muchas de ellas no pensaban ejecutar de manera tan acelerada.
Frente a este escenario, la cumbre regional de la WFA giró en torno a tres ejes: ‘El consumidor del futuro’, ‘La organización de marketing del mañana’ y ‘Diversidad y representación en marketing’.
Post-COVID
Con el Vicepresidente LatAm de la WFA y titular de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Philip Perez, como moderador, la primera sesión estuvo centrada en ‘El consumidor del futuro’ y contó con la participación de Raffael Mastrocola, CEO LatAm de Oliver, y Maren Lau, Vicepresidente LatAm de Facebook, como oradores. Compartieron todos ellos sus opiniones sobre lo que se necesita para que las marcas sigan siendo relevantes para los consumidores en un mundo post-COVID, a la luz de las actitudes, comportamientos y expectativas cambiantes que están obligando al marketing a readaptarse y evolucionar.
El siguiente tema de la agenda, ‘La organización del marketing del futuro’, fue abordado por el VP Ejecutivo Medios Globales de Unilever, Luis Di Como; el CMO de Grupo Bimbo, Alberto Levy; María Mujica, VP de eCommerce LatAm de Mondelēz International; y Adriana Novais, General Manager de P&G Colombia. Este espacio en el que se debatió sobre cuáles son los cambios que llegaron para quedarse y cuáles las áreas en las que las marcas deberían invertir en los próximos años fue moderado por Juan Pedro Mc Cormack, CEO LatAm de Dentsu.
El tercer eje abordado fue la ‘Diversidad y representación en marketing’, habida cuenta de que -es sabido- la apertura que vive la industria del marketing y publicitaria “atrae oportunidades comerciales positivas para las marcas”, según se mencionó. En colaboración con el Grupo de Trabajo de Diversidad de la WFA, un seleccionado de expertos de compañías líderes de la región compartió sus experiencias: Nathalie Darres, CMO LatAm de Reckitt; la presidenta de la emblemática compañía cafetera Juan Valdez, Camila Escobar; Juan Carlos Ortíz, CEO y Presidente de DDB Latina, y Suzana Pamplona Miranda, CMO LatAm de Natura & Co. Moderó esta reunión Eli Vélez, Líder Global de Operaciones de DDB WW.
Cambios profundos
Previamente a las sesiones temáticas, Philip Perez y Elizabeth Melo, Presidenta de ANDA Colombia y anfitriona de la reunión virtual, habían dado la cordial bienvenida a los participantes, prologando la intervención de Stephan Loerke, el CEO de la WFA, quien lamentó que lo extenso de la pandemia haya impedido realizar la cumbre presencial programada en Bogotá.
“Estamos viviendo en tiempos muy particulares -reconoció Loerke-, pero veamos el lado positivo de las cosas. Gracias al hecho de que nuestra reunión es virtual tenemos un número récord de marketers que participan desde toda América Latina, de Colombia y la Argentina hasta Brasil y México. Y esa es una gran noticia porque los desafíos que se plantean y la transformación que se requiere tienen cada vez más una dimensión regional y mundial. Nadie los resolverá solo, encerrado en la oficina de su empresa. Estos desafíos requieren intercambios sinceros, inspiración externa y acción colectiva en toda la industria”, planteó.
“El COVID-19 ha detenido el mundo y tuvo efectos dramáticos para las comunidades, pero ha revelado que las personas y las sociedades pueden ser muy resilientes, creativas e innovadoras”, valoró. “Y también ha acelerado cambios que debían hacerse en mucho más tiempo. Son cambios profundos, que pueden parecer abrumadores, y a veces podemos sentir la tentación de intentar retroceder el tiempo. Pero los marketineros no le temen al cambio. El cambio brinda la oportunidad de liderar, innovar y crecer”, sostuvo Loerke en su alocución.