En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre), Voices! comparte una presentación sobre el vínculo de la juventud argentina con el ambiente y el cambio climático, en base a emergentes de investigaciones que realizaron en los últimos años.
¿Cuál es el vínculo de los/as jóvenes argentinos/as con el medio ambiente? Las principales conclusiones son:
• La juventud de Argentina es pesimista sobre su futuro en general. No sólo están insatisfechos/as con la realidad que viven, sino que se perciben con pocas oportunidades de progresar. Esto se traduce en un estado emocional que mezcla estrés y desgano con irritabilidad, tristeza y sensación de soledad.
• También se muestran pesimistas sobre la crisis climática: no sólo consideran que la calidad ambiental es mala actualmente, sino que creen que será peor a futuro. Reconocen la seriedad del problema y les preocupa.
• Existe una demanda de acción institucional: los jóvenes demandan que los verdaderos esfuerzos sean realizados por las empresas y el gobierno (pero los evalúan mal en cuanto a las medidas que toman para preservar y cuidar el medio ambiente y generan poca confianza). En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil pasan al frente y se constituyen actores clave entre la juventud.
• Las acciones individuales toman protagonismo: se destaca la importancia de las acciones personales para mejorar el medioambiente, especialmente lo vinculado a la gestión de residuos. Hay espacio para trabajar en las demás acciones personales que se pueden adoptar (desde donaciones hasta participación activa en organizaciones y cambios en los hábitos de consumo). Hay un interés que no se logra todavía trasladar a la acción.