LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO UX/UI EN EL MUNDO DIGITAL
Transformar necesidades en experiencias valiosas y funcionales
Ante un nuevo paradigma, donde las personas pasaron a estar en primer plano, en el encuentro del 13 de abril, desde Esto es explicaron cómo cambió la manera de diseñar y mejoraron los resultados.
De qué modo la UX y la UI tienen hoy un gran impacto en la forma en que los usuarios perciben, usan y adquieren un producto o servicio digital fue el tema abordado por Igna Truffa -UX Manager-, Clari Pizzurno y Valen Lazarte -UX/UI Designers- de Esto es, en el segundo #CursosCAA del año, ciclo que la Cámara de Anunciantes brinda de manera gratuita a sus asociados.
Desde la compañía especializada en transformación digital (que acompaña a startups, grandes empresas y organizaciones de Latinoamérica en la creación de proyectos digitales) señalaron la necesidad de prestar atención al diseño de UX/UI al momento de crear productos o servicios digitales, ya que al poner en el centro la satisfacción del usuario se consigue captar o fidelizar a la audiencia. Es así como se observa una mejora en la retención y aumenta la conversión de objetivos, lo que favorece la adquisición.
DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE UX/UI
Para comenzar, Lazarte definió a la experiencia del usuario (UX) como “todos los aspectos que experimentan las personas usuarias antes, durante y después de usar un producto o servicio”, buscando satisfacer sus necesidades de una forma intuitiva y sin obstáculos. “Sería -expuso- diseñar entendiendo a las personas”. LA UI, explicó, consiste en la interfaz del usuario, los elementos que se pueden ver y tocar de forma directa en una página web, aplicación o dispositivo, como los colores, las tipografías, los sonidos y los formularios. Lo cierto es que un buen diseño debe ser funcional, más allá de lo estético. Por ello es fundamental tener en cuenta la experiencia y el recorrido de la persona en los sitios y plataformas digitales.
Entonces, mientras la UX se enfoca en la sensación o percepción que provoca un producto o marca, la UI hace foco en cómo se ve, y del diálogo entre ambas nace el Diseño de Interacción (IxD). Lazarte señaló que un buen ejemplo son los cajeros automáticos, aunque no siempre predomina facilidad en el uso de los productos o servicios para alcanzar un objetivo concreto. Por el contrario, muchas veces la usabilidad es dudosa. Puntualizaron que deberían reunir las características de facilidad de aprendizaje, eficiencia, memorización, errores y satisfacción; así como también ser accesibles para todas las personas, contemplando todo tipo de deficiencias e impedimentos.
CÓMO LLEVAR A CABO EL PROCESO
De modo que para hacer un producto usable y accesible habría que empatizar con las personas usuarias. “Lo podemos lograr -indicó Pizzurno- a través del Diseño Centrado en Usuario (DCU), metodología que se enfoca en las necesidades de las personas”. Busca resolver necesidades concretas, con la mayor satisfacción, mejor experiencia y menor esfuerzo. Mientras en el proceso tradicional se trataba del desarrollo de una idea para lanzar el producto; en el DCU se incluyen las necesidades e intereses de las personas usuarias. Es un proceso lineal, que permite iterar, y consta de 4 etapas, hasta llegar a la implementación:
• Descubrimiento + Investigación (mapas de actores y de empatía, encuestas).
• Insights + Ideación (mapas de flujo o de viaje de usuarios, card sorting).
• Diseño y Prototipado (sketchs de concepto, pruebas con usuarios).
• Diseño final + Storytelling visual (prototipos interactivos, evaluación de expertos, design reviews, pruebas A/B).
Respecto a la conformación del equipo de UX/UI, contaron que se fue ramificando, abarcando roles cada vez más específicos, que trabajan de forma multidisciplinaria con diversas herramientas para diseño, como Asana, Figma, Userfeel y Google Analytics. En cuanto a cómo emplear el diseño UX/UI en un ciclo de desarrollo de producto, advirtieron que hay metodologías ágiles: Lean, Agile, Design Thinking, Design Sprint.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAE IMPLEMENTAR UX/UI?
Graficándolo con una pirámide, Truffa describió que en la punta de las ventajas está la creación de valor para el usuario y la empresa. También genera ventajas competitivas y funciona como una fuente de innovación y diferenciación. Además, impacta en el uso y adopción del producto, logrando conversiones, ventas y loyalty. Según un estudio de Forester Research, publicado en Forbes, el retorno de inversión en diseño UX es de 100 USD por cada 1 USD invertido; si bien esta evaluación tendrá que ver con el negocio y podría estar relacionada al aumento de las conversiones (más ventas), la disminución de los costos (optimización de los tiempos) o los intereses particulares por proyecto (incremento de comentarios positivos).
Sobre el cierre, el expositor compartió el caso de trabajo de la marca de pinturas y aerosoles Rust- Oleum (de RPM Consumer Group), donde se buscaron optimizar los indicadores: entender el uso real del sitio web por las personas usuarias y mejorar los índices de conversión y tiempo permanencia e interacción. Se trabajó en investigación, diseño de mejoras, soporte de desarrollo y medición; logrando aumentar la conversión 8 veces, incrementar el indicador de interacción y desarrollar el interlinking.
A modo de conclusión, Truffa sostuvo que “UX hace foco en las personas y sus necesidades, por lo que es clave entender a la audiencia de nuestro producto para hacer una propuesta de valor acorde a las expectativas”. Para ello, habría que formar equipos con gente de diversas áreas. Además, apuntó que se pueden trabajar proyectos nuevos o ya iniciados e insistió en que se trata de una inversión que ayuda a mejorar indicadores y tener buenos resultados.
#SociosCAA pueden solicitar la presentación en PDF a [email protected] o a través del botón de WhatsApp que está en el ángulo inferior derecho.
#SociosCAA
El curso es sin cargo y exclusivo para los miembros de las empresas asociadas (activos y adherentes) a la CAA.