Memoria y Balance 2014

CARTA DEL PRESIDENTE

UN AÑO DE CAMBIOS

El 2014 marcará varios e importantes cambios en la vida de nuestra Cámara. En primer lugar, hemos iniciado el año estrenando oficinas sobre la Av. 9 de Julio. Por los comentarios recibidos, la facilidad de acceso y las comodidades de la nueva sede, fueron muy apreciadas por los asociados que concurrieron a reuniones o a cursos.

El segundo gran cambio del año se generó en la elección de las autoridades, durante la Asamblea General del 29 de abril. Nuestros asociados han elegido reforzar internamente la dirección colegiada y mejorar externamente la visibilidad a la hora de tratar con las autoridades, en un momento en que las gestiones se vuelven cada vez más frecuentes. A tal efecto, se unificó el papel de Director General con el de Presidente. Numerosas asociaciones, tanto en la Argentina como en el exterior, han adoptado también esta figura. Asimismo, se produjo una interesante incorporación de nuevos miembros en el seno del Consejo Superior.

El tercer cambio ocurrió en el CONARP, con una importante renovación de las autoridades, una ampliación de la cantidad de integrantes y la inclusión de un mayor número de mujeres. El CONARP, sin embargo, pasó por momentos muy difíciles, debido al incumplimiento de los compromisos económicos de uno de sus mandantes, la AAP. Consciente de la importancia de la autorregulación, la CAA tuvo que enfrentar esta situación, brindando asistencia financiera, asumiendo algunas deudas y tuvo que incrementar su participación en el pago de los costos del CONARP.

A nivel gestión, este ha sido un año difícil. Las empresas asociadas se vieron afectadas por la incertidumbre económica y una retracción de la demanda. A su vez, asistimos a un cada vez mayor intervencionismo del Estado en la economía y la vida diaria de las empresas. Frente a esta situación, nuestra Cámara ha tenido que actuar en varios frentes vinculados con posibles limitaciones o restricciones a la actividad publicitaria:

• Se logró revertir la prohibición de uso de avisos extranjeros y se solucionaron muchos de los conflictos creados por la implementación de un registro de comerciales.

• Se neutralizaron varias amenazas vinculadas con la publicidad exterior.
• Se combatieron una serie de proyectos de leyes restrictivos o prohibitivos de ciertas publicidades. Cabe advertir que esta lucha no terminó, sino que es una constante en nuestra actividad.

La presencia del Estado se hizo notar, también, en la multiplicación de organismos que se dedicaron a monitorear la publicidad. La CAA ha estado en contacto permanente con todos ellos, para promover incasablemente las bondades de la autorregulación y difundir nuestra posición. Asimismo, el Estado tomó la iniciativa, única en el mundo, de constituir su propia medidora de audiencia de televisión. A través de la CCMA, se estuvo en contacto con la nueva empresa con el fin de realizar una auditoría, una vez que la medición haya cumplido su primer año de historia. En retrospectiva, se visualiza cada vez más la importancia de haber creado la CCMA en 1999.

A pesar de las dificultades, la CAA no se olvidó de uno de sus objetivos, que son las buenas prácticas. Se inició la redacción de un Código de Buenas Prácticas Comerciales, entre anunciantes y agencias. La iniciativa se presentó en la cena anual, realizada en esta ocasión en conjunto con la AAP, y se estima que el Código se podría implementar a principios del 2015.

Este incesante trabajo de la CAA no pasó inadvertido en el mercado y, en el 2014, incorporamos 3 nuevos socios activos y 6 socios adherentes.

No quisiera terminar esta carta sin expresar un enorme reconocimiento al presidente saliente de la CAA, Luis Mario Castro, quien lideró nuestra institución durante 13 años y supo llevarla a nivel que conocemos hoy. Como presidente actual, me siento honrado por el legado que deja en mis manos y, a la vez, comprometido en seguir proyectando a nuestra Cámara en el futuro, para el mejor servicio a sus asociados.

Philip Perez
Presidente

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail
× ¿Cómo podemos ayudarte?