Memoria y Balance 2015

CARTA DEL PRESIDENTE

El cambio de era ofrece muchas oportunidades para nuestra actividad

Se cierra el año 2015, pero más importante aún es que se abre el año 2016. En efecto, para la CAA, el 2015 se caracterizó principalmente por una lucha para defender nuestra actividad frente a la injerencia estatal:

Frenar las más de 20 iniciativas legislativas o regulatorias que buscaron limitar o restringir la libertad de expresión comercial.

Contrarrestar o limitar el daño causado por la creación de múltiples registros burocráticos de la publicidad.

Atender los reclamos de varios organismos dedicados a mirar publicidades desde una mirada con fuerte sesgo ideológico.

Sin embargo, esto no impidió que la CAA implementara también varias iniciativas para mejorar la actividad publicitaria:
. Creación de la Comisión de Marketing Procurement
. Creación de la Comisión de Bancos
. Publicación del Código de Buenas Prácticas entre Agencias de Publicidad y Anunciantes.
. Sensibilización de la industria sobre el problema de NHT y del viewability en la publicidad digital.
. Y, por supuesto, se mantuvo la intensa actividad relativa a cursos y capacitación, con unos 13 eventos realizados, manteniendo la política de gratuidad para los #SociosCAA.

El 2016 presenta grandes oportunidades para la CAA. Se avecina un período en el cual la razonabilidad puede prevalecer, lo que permitirá revertir una injerencia estatal costos a e injustificada en la actividad publicitaria. En particular, se deberían lograr las siguientes metas:

. Eliminación de los varios registros que no solamente representan una carga burocrática y un costo para los anunciantes, sino que en muchos casos duplican la información ya en poder del Estado. A su‎ vez,‎ estos‎ registros‎ promueven‎ la‎ “caza‎ en‎ el‎ zoológico”,‎ casi‎ siempre‎ por‎ meros‎ errores‎ formales, y no cumplen con su función declarada. Está claro que la fiscalización posterior de la publicidad por parte del Estado, cuando lo contempla la Ley, está mucho mejor ejercida por un sistema de monitoreo que a través de registros, y se complementa en todo el mundo con un eficaz sistema de autorregulación publicitaria.

. Revisión de la cantidad de organismos que emiten opiniones propias sobre la publicidad, tratando de unificar criterios y asegurar un debido proceso. En este sentido, el protocolo de análisis de publicidades debería ser claro y transparente. Los elementos sobre las cuales la CAA ha insistido mucho son las consultas previas al CONARP, al anunciante y a la agencia. A su vez, se debe reforzar nuestra posición en cuanto a que la publicidad se dirige a ciertos públicos objetivos, no produciendo invisibilización ni discriminación de los otros públicos, y que la estereotipación -siempre que no sea denigrante- es un recurso habitual y legítimo de la publicidad.

. Refuerzo de la lucha contra las abusivas tasas de publicidad en el interior de los locales, primero haciendo cumplir la Ley 13.850 en la Provincia de Buenos Aires y luego extendiendo esta experiencia así como la del dictamen obtenido en la Ciudad de Buenos Aires a otras Provincias y Municipios.

. Devolución al Estado de su poder de policía cuya responsabilidad, en demasiadas oportunidades, ha sido transferida a los anunciantes, sin contrapartida alguna. El simplificar las tareas burocráticas de llevar a cabo la actividad publicitaria redundará en ahorros de esfuerzos y costos para los #SociosCAA y les permitirá volcar estos recursos para mejorar la calidad e incrementar el volumen de su comunicación. Esto a su vez tiene un efecto multiplicador no sólo sobre la propia industria publicitaria sino también sobre la actividad económica en general.

Por último, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos los Asociados, quienes a través de su activa participación en las comisiones y de su aporte monetario, contribuyen a construir un marco favorable para una mejor publicidad.

Philip Perez
Presidente

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail
× ¿Cómo podemos ayudarte?