Memoria y Balance 2017

CARTA DEL PRESIDENTE

La publicidad es el motor del consumo

El rol de la publicidad es generar deseo que luego se convierta en consumo. Esto, ya lo sabemos. Que la publicidad funcione bien y logre este objetivo depende, obviamente, de una serie de factores entre los cuales están, de manera clara, además de las marcas y de los productos o servicios que representan, las estrategias de los anunciantes y la creatividad de las agencias. Además de estos factores, que son específicos según cada marca, está también el marco en el cual se desempeña esta publicidad.
Y es allí donde interviene nuestra Cámara, propiciando el mejor marco posible para contribuir a una publicidad eficaz. Este trabajo de nuestra entidad se centra en cuatro grandes ejes:

Un marco legal respetuoso de la libertad de expresión comercial, con normativas de fácil implementación. En el 2017, ya hemos alcanzado una simplificación de la inclusión de leyendas legales en la publicidad, gracias a un trabajo con la Secretaria de Comercio, la cual es muy consciente del efecto improductivo de un exceso de leyendas en un aviso. Para el 2018, intentaremos que otras administraciones descentralizadas acompañen este proceso.

Unas métricas confiables para los anunciantes. Este año se puso mucho énfasis en la CCMA (Cámara de Control de Medición de Audiencias) sobre la publicidad en Internet y la necesidad de validar métricas. El IAB (Interactive Advertising Bureau) emitió un Código de Buenas Prácticas en Medios Digitales (publishers). Se acordó que la CCMA audite su buen cumplimiento. De esta manera, la CCMA amplía su alcance al mundo digital, brindándonos ciertas garantías a la hora de pautar en el ese medio. También se inició el debate para mejorar la medición de televisión en lo que se refiere a definición de audiencias, tanto en cuanto a individuos como a tecnología. De esta manera, apuntamos a reflejar mejor las nuevas conductas de las audiencias. Apuntamos a que las mejoras acordadas se implementen en el curso del año entrante.

Una publicidad honesta, leal, veraz y digna de confianza. Para ello, nuestra Cámara financia el funcionamiento del CONARP (Consejo de Autorregulación Publicitaria). Esta institución, además de evaluar las denuncias presentadas, fue muy eficiente este año en la publicación de papers que permiten entender la aplicación del Código de Etica y Autorregulación Publicitaria en temas muy específicos, como la publicidad comparativa o la comunicación comercial en Internet.

Brindar actualizaciones a los socios. Lo instrumentamos a través de numerosos cursos y jornadas, así como a través de la presentación de nuevas tecnologías en la Comisión de Medios.

Sin embargo, existen algunos nubarrones en el horizonte y nuestro entusiasmo por la publicidad y su rol como motor de la economía no está compartido por todos los sectores de la sociedad:
• Siguen las presiones legislativas para restringir o prohibir la publicidad de ciertos productos, culpándola de supuestas influencias negativas. Nuestra Cámara trabaja activamente en estos temas.
• La judicialización de la reglamentación de la Ley 27.203, que regula la actividad actoral, por parte de la Asociación de Actores, traiciona un compromiso que se había tomado y, además, pone en serio peligro el futuro de la actividad audiovisual en nuestro país. Lamentablemente, este accionar llevó a una situación de conflicto, tanto legal como en las filmaciones. Esperemos que, con la ayuda de toda la industria y de las autoridades gubernamentales, se recupere la cordura en el 2018.
Para terminar con otra buena noticia, este año la CAA lanzó con éxito el Premio Buenos Anuncios Digital, apoyado en la metodología del YouTube Ads Leaderboard de Google. Esta metodología objetiva nos permite, nuevamente, lograr que sea el propio público quién determine cuáles son las mejores publicidades.
Un gran agradecimiento a todos los asociados por sus generosas contribuciones, tanto financieras como a través de sus participaciones en los trabajos de comisión.

Philip Perez
Presidente

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail
× ¿Cómo podemos ayudarte?