Publicidad Responsable
Considerando el papel cada vez más preponderante de lo digital en la vida cotidiana de la gente, el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) lanzó una nueva guía donde detalla algunas precisiones y sugerencias sobre los alcances de la comunicación comercial en Internet. En todos los casos, ésta debe ser legal, veraz, honesta, leal y digna de confianza.
Hoy las marcas utilizan diversas maneras para hacer llegar sus mensajes al público. Entre algunas formas de comunicación comercial que utilizan Internet para su difusión pueden mencionarse: la publicidad, el correo electrónico, el branded content, el sitio web del anunciante y las redes sociales (tanto las cuentas oficiales de las marcas en las distintas redes como la comunicación comercial a través de influencers).
En este contexto, por las características propias del entorno digital, en muchos casos son los mismos usuarios quienes eligen voluntariamente qué quieren ver, a diferencia de la publicidad tradicional que irrumpe en un espacio específico dedicado a ese fin.
El paper ayuda a identificar algunas posibles situaciones relacionadas con la generación y difusión del contenido comercial en medios digitales. En cualquier caso, y con el fin de garantizar transparencia, es fundamental que si la marca está involucrada de manera directa, este hecho sea evidente para el receptor.
Dado que en las redes sociales también pueden encontrarse contenidos sobre la marca que son creados por terceros que no tienen relación contractual con esa marca, se prevén aquellos casos en donde se realiza de manera intencional (mediante el denominado user-generated content) y otros como resultado de configuraciones por defecto del sistema, aunque hoy fácilmente editables por los mismos usuarios sobre la base de sus intereses.
Fernando Hofmann, presidente del CONARP, afirmó: “La publicidad en Internet, como en cualquier otro medio, debe cumplir con las normas legales vigentes, informar de manera veraz a los consumidores, no denigrar a la competencia y tener en consideración a los diferentes públicos. Adicionalmente, dentro del contexto digital, hoy se presentan contenidos comerciales que no son irruptivos sino que los usuarios eligen voluntariamente. Este nuevo paper brinda elementos para tener en cuenta al momento de definir una estrategia de comunicación basada en medios digitales. Desde el CONARP, promovemos la adopción del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, junto con los diferentes papers que lo complementan, como parte del ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial”.