La última encuesta de Havas relevó información sobre los nuevos hábitos, las compras online y la preocupación por la economía.
Havas continúa observando de cerca los cambios que se producen en el consumidor a medida que evoluciona el escenario de pandemia y cuarentena en el país. En su último reporte, incluyó una encuesta que arrojó algunos datos interesantes para las marcas a fin de entender mejor la situación actual de los argentinos. A continuación les compartimos algunos de los puntos más destacados:
• La pandemia fue un catalizador para ampliar la compra online. Esto disparó diferentes actitudes frente al e-commerce. Entre los encuestados, más del 75% coincide en que las compras online ayudan a los emprendedores, que permite investigar y comparar productos y creen que cada vez se podrán comprar más cosas por Internet. El 15% sostiene que no es fácil hacer devoluciones y cambios y piensa dejar de comprar online una vez que las restricciones por la cuarentena se levanten.
• Durante el periodo de cuarentena, entre las actividades más frecuentes se encuentran el compartir contenidos por WhatsApp (79%) y jugar con los hijos (60%) y entre aquellas con menor dedicación se destacan el ordenar el placard (19%) y comer saludablemente (31%).
• Consultados en relación al escenario post pandemia, la mayoría de los encuestados cree que cambiará su forma de viajar (79%), la manera de mantener su salud (76%), de usar la tecnología (70%) y de comprar (68%). Algunos sostienen que cambiarán sus formas de sociabilizar (44%) y de entretenerse (43%), así como la forma de convivencia familiar (38%).
• Uno de los grandes temas sobre los que hoy gira la conversación en medios y redes es qué preocupa más a la gente: el COVID-19 o la situación económica actual. Ante esta pregunta, los resultados muestran que la preocupación en igual medida por la economía y por el COVID-19 es más marcada entre los encuestados de 35 a 44 años (52%), y luego desciende entre los mayores de 45 años (45%) y los que tienen entre 25 y 34 años (39%). Mientras tanto, entre los más jóvenes (18 a 24 años) este equilibrio es menor (33%). Entre los de 25 a 34 años, el 40% está más preocupado por la economía que por el COVID-19, mientras que entre los más jóvenes, el 35% está más preocupado por el COVID-19 que por la situación económica.
“La compleja situación económica y social que venimos viviendo en el país se ha extremado a raíz de la pandemia global. Es muy difícil pronosticar cuándo terminará la pandemia, pero es mucho más difícil aún proyectar cuándo comenzará a reponerse la economía argentina. Nuestro estudio Meaningful Brands nos muestra año a año que cada vez más gente (76% según último estudio 2019) no se molestaría si desaparecieran dos tercios de las marcas. En este sentido todos los actores de la industria publicitaria debemos prestar especial atención a la reconversión del consumo y de las necesidades de los consumidores. Las marcas más que nunca deben desafiarse a ser lo más significativas posible para la gente, y para lograrlo es importante comprender cuáles son los beneficios funcionales, individuales y colectivos reconocidos por los consumidores o sobre los que la marca puede apalancarse para construir su significatividad”, comentó Germán Abaroa, SVP Commercial & Operations de Havas Argentina.