Medio siglo en una noche
La celebración del Día del Anunciante, este año coincidió con el medio siglo de vida de la Cámara Argentina de Anunciantes, ocasión propicia que permitió congregar, en una concurrida reunión, a los más importantes actores del mundo de los negocios y las comunicaciones.
El 7 de julio de 1959, día en que se firmó el acta constitutiva de la Cámara Argentina de Anunciantes, no sólo marcó la fecha para la institución del Día del Anunciante, sino que el tiempo transcurrido indicó la llegada al medio siglo de existencia. La celebración de ambos acontecimientos fue uno de los grandes eventos del año en el ámbito de las empresas, el marketing y la publicidad.
Aunque debió ser pospuesta un mes por las razones sanitarias que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades públicas, finalmente, la del 11 de agosto fue una noche cargada de emociones, donde convivieron en perfecta armonía las alegrías, la nostalgia, las expectativas, la gratitud, el vértigo propio de una actividad que impone desafíos día tras día y el homenaje a los ex presidentes de la CAA y a todos aquellos que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible recorrer estos cincuenta años de vida.
En el marco de una muy concurrida cena en el coqueto Espacio Madero, se entregaron además los premios Buenos Anuncios 2008, instituidos por la entidad con el objetivo de distinguir la efectividad en la comunicación de marcas. (Ver Premio Buenos Anuncios)
Luis Mario Castro, presidente de la Cámara, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. “¿Qué festejamos hoy?, me preguntaba hace un instante -dijo-. Festejamos la unidad, porque es toda una rareza que nos mantengamos congregados en una única entidad cuando en otros sectores existen dos o tres cámaras que los representan; celebramos también el legado de los que tanto hicieron por la publicidad y por los anunciantes a lo largo de todos estos años; y aspiramos a profundizar la libertad de expresión comercial, siempre dentro de la ley y de un marco ético consensuado”.
Recientemente reelecto en el cargo que ocupa ahora por quinto período consecutivo, Castro destacó el trabajo mancomunado en pos de una comunicación “leal, veraz y honesta”, y elogió el rol de la CAA como miembro fundador del Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conarp ) y de la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA).
Respecto del modo en que ha cambiado el escenario en el que deben actuar los anunciantes, describió Castro una evolución que va del monólogo al diálogo en las comunicaciones, lo que obliga -señaló- a trabajar más en la promesa de marca y a construir confianza detrás de ella. Dio por tierra con varias de las afirmaciones del mentado David Ogilvy (el renacimiento de la publicidad impresa, el control de la avalancha de anuncios, medios a precios más sensatos) y llamó a sus colegas ejecutivos a concentrarse en “el arte de conmover”. Reclamó asimismo a quienes escriben la historia de la publicidad en la Argentina que sean “más generosos” con los anunciantes, quienes han sido un motor fundamental de la actividad y a los que, a menudo, se los relega a un segundo plano.
En la era de la hiperconectividad, la fragmentación de audiencias y los cambios tecnológicos vertiginosos, Castro desafió a los presentes “a trabajar más y mejor dentro de la CAA”, y a “vender responsablemente y brindarles mayor protagonismo y más salud a sus marcas”.
Alertó, por último, que “soplan vientos regulatorios”, en referencia a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno, por lo que pidió una activa participación de todas las empresas miembro en el análisis y debate de la futura norma.
El titular de la Cámara estuvo acompañado en su mesa por titulares de otras entidades, entre ellos Guillermo Olivetto (Asociación Argentina de Marketing), Sara Shaw de Critto (FundTV), Ramiro Castillo Marín (Cámara Argentina de Centrales de Medios), Gustavo Anderson (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad), Jorge Gandolfo (Consejo Publicitario Argentino), Miguel Daschuta (Conarp), Gustavo Brizuela (Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior) y Víctor Stefanoni (Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso y Afines).
Memoria viva
La historia de la CAA, desde su fundación hasta nuestros días, fue relatada en el transcurso de la cena con el apoyo de un video que trajo a la memoria la figura de su primer presidente, Pedro Barbé (Molinos Río de la Plata), y la visita de invitados ilustres que asistieron a sus reuniones de camaradería (Illia, Oscar Alende, Balbín, Alfonsín). Eran los tiempos en que la Cámara contaba con casi trescientos asociados y una entidad colega, la Asociación Argentina de la Propaganda, la albergaba en sus instalaciones de Avenida de Mayo al 600.
Fue recién el 15 de julio de 1971 cuando la CAA inauguró su propia sede sobre la Avenida Belgrano, gracias al esfuerzo de muchos miembros que, como Oscar Magdalena -quien ejercía la titularidad en ese entonces-, marcaron con su dedicación el destino de la institución.
Vendría luego el trabajo conjunto con la AAAP para desarrollar códigos de ética que dieran marco a la actividad de los anunciantes (CIAP-1976), la reanudación de los almuerzos con funcionarios y candidatos, la fundación del CONARP y de la revista Buenos Anuncios (2001), el nacimiento de los premios Buenos Anuncios y Proyectando Valores (2003), y en 2008, la renovación de la imagen institucional, debida a Máximo Rainuzzo y la gente de Interbrand. La presencia y la palabra de Tito Scopessi, uno de los socios históricos de la Cámara, resultó una nota emotiva en el transcurso de la velada. Scopessi realizó una encendida defensa de la actividad publicitaria con reglas claras que propendan al bien común, y se llevó un aplauso caluroso de todos los presentes.
Hubo además entrega de plaquetas recordatorias a los ex presidentes Marcos Kohan, quien ejerció el cargo en 1972, y Jorge Micozzi, que lo hizo entre 1998 y 2000. Ambos, junto a Luis Mario Castro, fueron los encargados de soplar las velitas de la tradicional torta de festejo.
Otra presencia significativa fue la de Ileana Barbarosch, quien cuarenta años atrás, con apenas cuatro de edad, protagonizó un recordado institucional de la Cámara llamado “La gente es buena”, en el que se paseaba portando un cartel con esa frase por el parque Lezama y la calle Florida. Radicada desde hace tiempo en Caracas, y estando de vacaciones en Europa, aceptó la invitación que le cursaron y regresó a la Argentina sólo para participar de la celebración por el cincuentenario de la CAA. “Sigo siendo la nena del aviso”, se emocionó al ver en pantalla gigante la pieza (restaurada por Cinecolor) en blanco y negro.
Junto a ella se reconoció también el aporte de los realizadores de aquel spot, Tito Bajnoff, Carlos Ceretti y Jorge Folatelli, quienes recibieron plaquetas de agradecimiento por su desinteresada colaboración de otrora y el renovado apoyo para la puesta en marcha de una nueva campaña institucional de la Cámara, que ya se está desarrollando.
Un atractivo compilado de comerciales históricos, fue el regalo de la gente de Ibope & Monitor.
Protagonistas
Los abrazos, las charlas informales y las fotos se sucedieron a un ritmo incesante durante toda la noche. Con la entrega del último trofeo y el anuncio de la despedida, el salón se agitó con un incesante ir y venir de gente entre las mesas para llevar alguna felicitación a los premiados o para compartir anécdotas con las caras más reconocibles de una entidad muy respetada en el ámbito de los negocios y las comunicaciones, tanto en nuestro país como en el exterior.
Gracias al aporte de varias empresas miembro, muchos de los presentes ganaron canastas y bolsos con productos. Pero, ante todo, se sintieron protagonistas de una noche única que quedará grabada para siempre en la memoria de la Cámara Argentina de Anunciantes.
Agradecimiento
La CAA agradece muy especialmente a las siguientes empresas asociadas, la colaboración brindada para el sorteo realizado durante la cena, mediante la donación de canastas y bolsos con productos de sus prestigiosas marcas: BAYER, CLOROX, KIMBERLY-CLARK, KRAFT FOODS, LABORATORIOS ANDROMACO, LABORATORIOS BAGO, LABORATORIO ELEA, L’OREAL, MOLINOS RIO DE LA PLATA, NESTLE, PEPSICO, PROCTER & GAMBLE, RECKITT BENCKISER, SANCOR, SINTEPLAST, UNILEVER y ALBERTO SCOPESI & CIA.