Scopesi elabora semanalmente un índice de evolución de circulación en vía pública.
Para ello, procesa semanalmente la geolocalización de más de 500.000 celulares que utiliza como input para el sistema de medición OOH de argentina.
Como respuesta a una iniciativa de las cámaras y empresas del sector -que buscan llevar conocimiento al mercado publicitario sobre cómo evoluciona el grado de movimiento en las ciudades- Scopesi da a conocer semanalmente el comportamiento de la circulación en las principales localidades del país. El objetivo es brindar un panorama sobre cómo varía la circulación según se autorizan las distintas actividades, conforme a las disposiciones de los gobiernos provinciales o nacional.
Este índice toma cómo indicadores la variación semanal de presencia de personas en las principales intersecciones de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba Capital y Rosario, y la distancia promedio a la que cada ciudadano de desplaza diariamente desde su hogar.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (5 al 9 de octubre) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
AMBA: luego de varias semanas estables donde la circulación se movía solamente de a 1 punto porcentual, la última semana el área metropolitana paso del 71% al 75% promedio de circulación general. Al analizar los datos de circulación puntualmente zona por zona es importante diferenciar las áreas de mayor recuperación con las de mayor circulación. Al referirse a recuperación, se hace referencia al nivel de movilidad de esa área con respecto a la situación pre-cuarentena. Al hablar de mayor circulación se hace referencia al nivel de flujo vehicular y peatonal de esa zona en comparación con el resto de las zonas durante el mismo período de tiempo. En este sentido se observa que las áreas de mayor circulación en Capital Federal son las principales arterias y AU urbanas, como Av. 9 de Julio, Av. Córdoba, Av. General Paz, Av. Santa Fe y Au 25 de Mayo, entre otras. Es decir que, si bien aún están en niveles de recuperación por debajo de los habituales, siguen siendo las vías de mayor tránsito. Por otro lado, las zonas residenciales son las que se encuentran ya en niveles de circulación habitual o en algunos casos por encima de la movilidad pre-cuarentena. Estas zonas son las que abarcan los barrios de Flores, Floresta, Caballito, Palermo, Villa Urquiza y Villa Luro. En cuanto al GBA, las zonas de mayor circulación se distribuyen entre autopistas (Panamericana, Acceso Oeste, Ricchieri) y centros neurálgicos de las principales localidades: Ezeiza, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía, Moreno, Morón, Merlo y San Miguel, entre otros. En cuanto a la recuperación de la circulación en el Gran Buenos Aires, se evidencian valores superiores al 80% en la mayoría de las localidades, con zonas ya en niveles iguales o superiores a la pre -cuarentena. Entre ellos está gran parte de la Zona Oeste, San Isidro, Tigre, Ezeiza, Monte Grande, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús.
Córdoba y Rosario: las ciudades de Córdoba y Rosario volvieron a lo valores que venían manejando habitualmente en torno al 80% general. En ambos casos, el cierre de algunas actividades y vuelta atrás en fases de cuarentena prácticamente no movieron el amperímetro de la circulación ciudadana. Si bien la circulación se contrajo una o dos semanas con porcentajes menores al 10%, rápidamente las ciudades volvieron a los valores anteriores a esas medidas, aun mientras persistía esa fase. Al ver este comportamiento es de esperar que el índice del 80% de circulación promedio general sea el que se establece como “normal”, hasta tanto todo se vaya saliendo totalmente de la cuarentena.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (21 al 25 de septiembre) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Rosario: a pesar de la vuelta atrás en la fase, recuperó su circulación rápidamente y se mantiene en un índice del 72% por 2º semana consecutiva. En el transcurso de la cuarentena -de las 3 plazas analizadas en este informe- Rosario fue quien recuperó movilidad de forma más temprana. Para fines de junio ya llegaba a un índice del 80%, para luego mantenerse semana a semana en orden a esos valores. Al comenzar septiembre, el gobierno provincial dispuso la prohibición de actividades nocturnas y la vuelta a fase 1 a partir del día 5 de ese mes, lo que contrajo la movilidad apenas un 11%, para luego de una semana mostrar índices en alza. Algo similar había sucedido en el AMBA al volver en julio a una fase más estricta, en ese caso la disminución en la movilidad fue solo de 7 puntos porcentuales.
Córdoba: esta ciudad continúa semana a semana con valores de tránsito vehicular y peatonal en el orden del 80%, un número que pareciera imponerse como el nuevo orden de circulación general. Aunque varias zonas de esa ciudad ya están con una movilidad similar a la pre-cuarentena.
AMBA: para toda esta zona, el promedio de circulación general viene subiendo semana a semana y ya se encuentra en un índice de 71%. A pesar de que en el último mes se manifiesta una desaceleración, el aumento que comenzó a mediados de julio se mantiene en forma constante semana a semana. Al igual que pasa en la Ciudad de Córdoba, el Área Metropolitana de Buenos Aires cuenta con zonas que se encuentran por arriba del promedio del 71% general. Ese es el caso de algunos accesos a Capital Federal tales como Acceso Oeste 81%, Au Dellepiane 77%, Puente Pueyrredón 72%, y de otras zonas cómo Pilar 75%, Ezeiza 76%, Floresta 77%.
Por otro lado, la localidad de Vicente López se encuentra en el promedio 71%, y la recuperación de flujo vehicular en Panamericana ya llegó al 70%.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (14 al 18 de septiembre) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Con un índice de circulación semanal de 70%, el Area Metropolitana de Buenos Aires llegó a su pico más alto de movilidad desde el comienzo de la cuarentena. Con este nuevo incremento, el AMBA acumula 10 semanas consecutivas de recuperación en la movilidad.
Este índice se compone de dos indicadores que se comparan semana tras semana con los mismos datos pre-cuarentena. Estos son “circulación promedio principales arterias” (cantidad de personas distintas que circulan por esa zona de lunes a viernes) y “amplitud de desplazamiento promedio” (distancia máxima a la que las personas se alejan de su hogar de lunes a viernes). Mientras que el indicador 2 “amplitud de desplazamiento promedio” se mantuvo estable en las últimas 3 semanas, la “circulación promedio principales arterias” es el indicador que está moviendo de forma ascendente el índice general al detectar cada semana una mayor cantidad de individuos circulando por las arterias y zonas de estudio.
Los principales accesos a Capital Federal tuvieron un incremento mayor que el general, pasando del 66% al 70% en la última semana.
Al igual que en AMBA, la ciudad de Córdoba tocó la semana pasada su valor más alto al alcanzar un índice del 82%. Tras 4 semanas consecutivas de una aparente estabilización, esta región parece haber encontrado una normalización de la movilidad en torno al 80%. Es de esperar que mientas no haya grandes cambios en lo que respecta a nuevas aperturas o cierres, los datos semanales se mantengan estables cerca de estos números.
Para la ciudad de Rosario la situación es distinta en comparación a las otras dos zonas. El incremento de los casos y la vuelta a fases anteriores con nuevas restricciones, habían disminuido por 2 semanas consecutivas la movilidad. Pero a pesar de ello, Rosario volvió a mostrar un índice en alza para la semana del 14 al 18 de septiembre, con una movilidad 72%, un 3% más que la semana posterior.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (31 de agosto al 4 de septiembre) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
AMBA: la circulación en Capital Federal y Gran Buenos Aires sigue en recuperando su circulación habitual semana tras semana. El índice de circulación se sitúa en 68% para la semana del 31/8 al 4/9, dos puntos porcentuales por encima de la semana anterior. Esta tendencia de incrementos intersemanales de entre 2 y 3 puntos se viene repitiendo desde el comienzo del mes de julio, donde la circulación era del 44%. En los últimos dos meses la circulación en AMBA creció un 24%. Los principales accesos a Capital Federal también continúan con una marcada recuperación vehicular, con un promedio que llega al 66% en la última semana. Al medir la recuperación vehicular de los accesos en el horario de mayor actividad, de 8 a 20hs, los números son: Panamericana 60%, Acceso Oeste 77%, Autopista Dellepiane 67%, Puente Pueyrredón 72%, Autopista Buenos Aires La Plata 62%. (Promedio 66,4%).
Córdoba mantiene los mismos niveles de circulación que la semana anterior (80%) y Rosario bajó apenas unos puntos porcentuales con respecto a la semana previa a este informe (74%). En este último caso habrá que esperar a ver como será el comportamiento de esa ciudad luego de la vuelta atrás en la fase de la cuarentena.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (24 al 28 de agosto) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
AMBA: desde la semana del 13 de julio en adelante, el Area Metropolitana de Buenos Aires sigue aumentando su circulación de forma sostenida. Con un aumento promedio semanal de 3,4 puntos y 22% acumulado desde la fecha anteriormente mencionada, la semana pasada alcanzó un índice de circulación de 66%. Ante los comunicados de los gobiernos de CABA y provincia en cuanto a la prolongación de la cuarentena en esa zona del país -la cual establece nuevas aperturas graduales tales como áreas comerciales, gastronomía y reuniones sociales al aire libre- se espera que esta tendencia en alza siga su curso. Desde el comienzo de la cuarentena, el crecimiento de circulación en AMBA fue del 230%, y se espera que continúe en aumento durante las próximas semanas. Los principales accesos a Capital Federal siguen en la misma línea llegando a un promedio de 62% de recuperación vehicular, tomado como base las 24 hs de lunes a viernes. En cambio, al medir la recuperación vehicular de los accesos en el horario de mayor actividad, de 8 a 20 hs, los números son: Panamericana 60%, Acceso Oeste 70%, Au Dellepiane 69%, Puente Pueyrredón 73%, Au Buenos Aires – La Plata 60% (promedio 66,4%).
Córdoba: al igual que el AMBA, la ciudad de Córdoba ya acumula 14% de crecimiento en el último mes y medio, alcanzado ya un índice de circulación de 80%, con algunas zonas que ya llegaron al 90%. En estas zonas prácticamente se podría decir que “La Docta” se encuentra en niveles normales de circulación precuarentena. En Córdoba -a diferencia de lo que sucede en el AMBA- se espera que estos números se mantengan estables y fluctuando en torno al 80% hasta tanto no regresen actividades claves como colegios, turismo, espectáculos y actividades nocturnas.
Rosario: lo que se espera de la ciudad de Córdoba es prácticamente lo mismo que sucedió con Rosario -tal como anticipamos varios informes atrás- luego de tocar el pico de circulación de 83% en la semana del 13 al 17 de julio, mantiene valores estables en torno al 81%. La semana que ocupa a este informe, el índice de circulación elaborado por nuestra compañía fue del 80%, con algunas zonas cercanas ya al 90% de su circulación.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (10 al 14 de agosto) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La circulación en AMBA llegó al 60%: desde que finalizó la segunda etapa más restrictiva de la cuarentena, la circulación dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires sigue mostrando una recuperación de entre un 2% y un 3% intersemanal. En la semana del 10 al 14/8, el índice de movilidad desarrollado por Scopesi se situó en el 60%, 14 puntos porcentuales por encima de lo que sucedía un mes atrás.
Córdoba y Rosario mantienen valores estables: tanto la ciudad de Córdoba como la de Rosario mantuvieron la semana que ocupa este informe un índice de circulación que se sitúa en valores iguales o similares a la semana anterior (Córdoba 77% y Rosario 82%).
Scopesi acerca nuevos datos semanales (3 al 7 de agosto) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Aumenta la circulación en AMBA: en las últimas 4 semanas, acumuló un crecimiento en los índices de circulación de 14 puntos porcentuales, llegando así a los valores más altos desde el comienzo de la cuarentena (58%). Los principales accesos a Capital Federal también mostraron la misma tendencia en alza en cuanto a la recuperación en el tránsito vehicular en las últimas 4 semanas. Dejando atrás el 42% del 6 al 10 de julio para alcanzar un promedio de 54%, siempre tomando en cuenta las 24 hs de lunes a viernes. En cambio, al medir la recuperación vehicular de los accesos en el horario de mayor actividad, de 8 a 20 hs, los números son: Panamericana 59%, Acceso Oeste 81%, Au. Dellepiane 62%, Puente Pueyrredón 75%, Autopista Buenos Aires La Plata 54%.
Córdoba y Rosario siguen en alza: luego de 2 semanas consecutivas de mantener los mismos niveles de circulación en 74%, la ciudad de Córdoba volvió a mostrar un incremento de la movilidad de sus habitantes. El crecimiento fue de 2% con respecto a la semana anterior, situándose en 76% durante la semana del 3 al 7 de agosto. Por el lado de Rosario, luego de 2 semanas consecutivas de retracción, volvió a recuperar 3 puntos porcentuales y alcanzar una movilidad de 82%.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (27 al 31 de julio) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
A medida que avanza la apertura y habilitación para operar de determinadas actividades comerciales, el área metropolitana de Buenos Aires continúa mostrando índices positivos de circulación tanto vehicular como peatonal. La semana del 27 al 31 de julio alcanzó un valor del 56%, aunque algunas zonas como Pilar o Ezeiza ya están en el orden del 60% y 71%.
El promedio de circulación en los principales accesos ya superó la barrera del 50% al tomar como base la circulación durante las 24 hs del día. En cambio, al medir la recuperación vehicular de los accesos en el horario de mayor actividad, de 8 a 20 hs, los números son: Panamericana 57%, Acceso Oeste 75%, Au. Dellepiane 60%, Puente Pueyrredón 66%, Autopista Buenos Aires La Plata 55%, Avenida General Paz 56%.
Córdoba se mantiene en los mismos valores que la semana anterior, 74%, con un incremento del 2% en el indicador de flujo de circulación en las principales arterias y zonas de la ciudad. Es de decir que hubo mayor presencia de individuos en la vía pública que la semana anterior, pero con una menor movilidad en promedio por persona.
Rosario por su parte, mostró nuevamente una leve retracción de un 2% alcanzando un índice de circulación de 79%.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (20 al 24 de julio) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
El AMBA sigue mostrando un incremento en los índices de circulación. La ultima semana de la fase 1, el área metropolitana de Buenos Aires ya había comenzado a mostrar una importante recuperación en los niveles de circulación tanto vehicular como peatonal. Así fue como a partir del lunes 20 de julio, día en que se dio por finalizada esa fase, el AMBA alcanzo sus niveles más altos de circulación desde el comienzo de la cuarentena (53%). Superó de esta manera a la semana del 15 al 19 de junio dónde había alcanzado el 52%. Los principales accesos también se situaron en el máximo de recuperación de movilidad, con números que llegaron al 48% tomando como referencia la actividad sucedida en las 24 hs. Al analizar los accesos en el horario de mayor actividad (8 a 20 hs) esos números crecen considerablemente. Panamericana 51%, Acceso Oeste 73%, Au. Dellepiane 57%, Puente Pueyrredón 65% y Autopista Buenos Aires La Plata 54%. En cuanto a la movilidad en las distintas zonas del Gran Buenos Aires, también se ve un incremento en los datos de movilidad. Ezeiza y Pilar son las zonas de mayor movimiento alcanzando valores de 70% y 60% respectivamente.
Otra de las ciudades que sigue con un crecimiento en la movilidad de sus habitantes es la ciudad de Córdoba, que en la semana del 20 al 24 del corriente, ya se sitúa en el 74% de su circulación habitual pre-cuarentena, con algunas zonas en el orden del 96%.
Rosario, por su parte, mostró una leve retracción de un 2% alcanzando un índice de circulación de 81%, luego de una semana donde la provincia comenzó a establecer algunas prohibiciones a las actividades de sus habitantes producto de la aparición de un nuevo foco de contagio.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (13 al 17 de julio) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Se reactiva la circulación en AMBA: luego de 2 semanas consecutivas de retracción en los índices de circulación, como consecuencia del regreso a fase uno, la actividad en la última semana que transitó esta fase volvió a mostrar una marcada recuperación. El índice de AMBA para la semana del 13 al 17 de julio se situó en valores similares a los alcanzados en fases de mayor flexibilización de la movilidad (50%). En cuanto a los principales accesos a Capital Federal, continúan manteniendo los niveles de tránsito bastante estable en orden del 45%. Cabe destacar que al analizar el comportamiento de estas arterias en los horarios de mayor actividad -8 a 20 hs- estos valores crecen significativamente, como es el caso de Acceso Oeste y Puente Pueyrredón que cuentan con una recuperación de transito del 71%, mientras que el resto de los accesos se sitúa en el orden del 50%.
Córdoba y Rosario más cerca de la normalidad: mientras el AMBA recién saldrá de fase uno esta semana, el resto de las ciudades ya se encuentran mucho mas avanzados en los niveles de flexibilidad a la cuarentena. Motivo por el cual la ciudad de Rosario ya cuenta con una circulación del 83%, con zonas que ya están muy cercanas a tocar valores de circulación habitual. Es de esperar que al haber alcanzado tan rápidamente estos niveles de circulación, la ciudad de Rosario vea una desaceleración en su recuperación, hasta tanto se reactiven las actividades escolares, universitarias, tribunales, espectáculos y vida nocturna. Por el contrario, Córdoba sigue con margen para mostrar índices de recuperación positivos. Esta última semana tuvo un crecimiento del 6% respecto a la semana anterior, alcanzado un valor promedio de circulación semanal de 72%, con algunas zonas que superar ese número y ya se encuentran -al igual que lo que sucede en Rosario- muy cercanas a su circulación habitual pre-cuarentena.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (29 de junio al 3 de julio) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Las ciudades del interior continúan con la tendencia en alza, acercándose semana a semana a los niveles de circulación previos a la cuarentena.
Mientras en el Area Metropolitana de Buenos Aires la vuelta a fase uno a partir del miércoles 1 de julio hizo retroceder los índices de circulación en un 4%, las ciudades del interior siguen mostrando índices positivos a medida que las restricciones al comercio y circulación se van flexibilizando. De esta manera, Rosario ya se encuentra muy cerca de sus niveles habituales (81%), en tanto que los ciudadanos de Córdoba sigun recuperando su movilidad habitual. En esta ciudad, el índice intersemanal pasó de 65% al 68% con zonas que rozan el 80%.
En cuanto a los principales accesos a Capital Federal, las medidas del gobierno no parecen haber afectado significativamente la circulación vehicular, posiblemente producto de que fueron la prohibición de utilizar el transporte público por personas que no fueran esenciales, sumado al cierre de varios puntos de accesos secundarios a la Capital Federal, que derivaron el tránsito a los ingresos principales (Panamericana, accesos oeste, AU BS AS La Plata, Puente Pueyrredón y autopista Richieri).
Scopesi acerca nuevos datos semanales (15 al 19 de junio) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Las ciudades del interior continúan con la tendencia en alza, acercándose semana a semana a los niveles de circulación previos a la cuarentena.
Rosario y Córdoba aumentaron su circulación en 11% y 13%, respectivamente, desde el inicio del mes de junio, llegando en la semana del 15 al 19/6 -según los indicadores de movilidad analizados para estos informes- a un índice de 79% para Rosario y 64% para Córdoba.
Mientras tanto, el AMBA mantiene los números estables que alcanzó a principios del mes de junio, recuperando un 1% por semana, para situarse en 52% durante el período que ocupa a este informe.
Tomando el período desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, AMBA aumentó su circulación en 148%, Rosario 172% y Gran Córdoba 220%.
Scopesi acerca nuevos datos semanales (8 al 12 de junio) sobre el comportamiento de la movilidad en tiempos de COVID-19, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
De las tres localidades, Córdoba fue la que mostró una mayor recuperación en la circulación al incrementar en un 9%, y un 11% si se observa solamente lo sucedido en cuanto a cantidad de circulación peatonal y vehicular en las principales arterias de esa ciudad.
Gran Córdoba alcanzó en promedio el 60% de su circulación habitual y Rosario un 74%, con zonas que llegan a estar cercanas al 70% y 80% respectivamente.
El flujo del tránsito vehicular y peatonal en las principales arterias de Rosario creció un 9% intersemanal, y un 6% si se toman en cuenta los dos indicadores que se utilizan para llevar adelante este índice. De esta manera, la principal ciudad santafesina registra un 74% de recuperación en la circulación, al medir la cantidad de individuos semanales que circulan en principales intersecciones y zonas de cada ciudad, y la amplitud de desplazamiento promedio de sus habitantes desde el área de residencia.
Por su parte, la circulación en AMBA se mantiene estable tanto en las principales zonas y arterias como en los accesos a Capital Federal. Cabe destacar que en estos últimos la recuperación del tránsito se encuentra en un promedio del 55% tomando el horario de 8 a 20 hs, con algunos ingresos ya rondando el 70% (Acceso Oeste 69% y Puente Pueyrredón 70%).
Nuevo informe de la actividad vehicular y peatonal de la semana comprendida entre el lunes 1 y el viernes 5/6 en AMBA, Rosario y Córdoba.
Los índices semanales de circulación y desplazamiento siguen en una sostenida recuperación semana a semana. Gran Córdoba y Rosario mostraron un crecimiento en la circulación vehicular de 5 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con la semana anterior. En el caso del AMBA, la recuperación intersemanal fue del 2%.
De las tres plazas analizadas, Rosario es la ciudad que muestra una mayor rapidez en la vuelta a la circulación habitual, al alcanzar la semana pasada al 68% de sus niveles habituales de movilidad. Córdoba, con valores del 51% en la recuperación en la circulación, sigue mostrando la tendencia creciente de las últimas semanas. Mientras que AMBA, luego de dos semanas estables, volvió a mostrar un leve incremento y tocó el 50%.
Si bien el AMBA continúa en fase 3 de la cuarentena, ante las nuevas flexibilizaciones tales como apertura de ciertas actividades económicas –indumentaria y calzado principalmente– se espera para esta semana un avance similar al ocurrido la semana anterior, de entre 1 y 3 puntos porcentuales. En cuanto a Rosario –que pasa a la fase 5-, y Gran Córdoba –que ya se encuentra en fase 4-, se puede decir que esta semana ambas ciudades sigan con una recuperación acelerada en cuanto a su circulación habitual.
Los índices semanales de circulación y desplazamiento en Gran Córdoba y Rosario mostraron un crecimiento en la circulación vehicular de 5 y 4 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con la semana anterior, mientras que el AMBA se mantuvo estable.
A pesar del feriado del 25 de mayo y de algunas restricciones en zonas comerciales de Capital Federal, no se observaron cambios significativos ni en el porcentaje de circulación vehicular promedio ni en la amplitud de desplazamiento promedio en las zonas evaluadas.
Córdoba mostró una tendencia en alza hacia el fin de semana alcanzando niveles de circulación del 46% en esa semana, el mayor índice de circulación desde que comenzó la cuarentena, y con perspectivas de crecimiento sobre esos valores para esta semana teniendo en cuanta la flexibilización y liberación de varias actividades comerciales.
Rosario por su parte incrementó 4 puntos con respecto a la semana anterior colocándose ya en un 60% de recuperación en la circulación habitual. Mientras que AMBA mantuvo el nivel de circulación en un 48%.
En lo que respecta al distanciamiento del hogar, que es la amplitud máxima que las personas se alejaron de sus casas durante la semana, ésta se mantuvo muy similar a la semana anterior, con una leve tendencia hacia una normalización paulatina.
La circulación en AMBA creció un 128% desde el inicio de la cuarentena; Córdoba un 105% y Rosario un 93%. Las estimaciones se cumplieron y durante la semana del 18 al 22 de mayo se observó un incremento en la circulación vehicular y el desplazamiento peatonal en las principales ciudades argentinas. Esto se debe, claramente, a la paulatina flexibilización de la cuarentena y la apertura de ciertos rubros de la industria y el comercio. Rosario presentó el índice de circulación más alto con un 56%, un 6% más que la semana anterior. AMBA mostró una leve recuperación de sus niveles de circulación, llegando al 48%, mientras que Córdoba se mantuvo en niveles muy similares a la semana anterior, a pesar de las restricciones y la vuelta atrás en la fase de aislamiento. Rosario presentó el índice de movilidad más alto en lo que va de cuarentena entre las tres ciudades.
En lo que respecta a la circulación vehicular en los principales accesos a la Capital Federal, esta semana registró un crecimiento del 116% en relación a la del 6 al 10 de abril, cuando comenzó la cuarentena. Si se toma en cuenta el horario de mayor actividad en los accesos -de 8 a 20 horas-, se puede decir que el porcentaje de circulación promedio fue del 55%, siendo los puntos con mayor tránsito Acceso Oeste (al 66% de sus niveles habituales), Puente Pueyrredón (70%), Dellepiane (56%) Panamericana (45%) y la autopista Buenos Aires – La Plata (50%).
A nadie escapa que los hábitos de circulación han cambiado en estos tiempos y que el distanciamiento del hogar, es decir la amplitud máxima a la que las personas se alejaron de sus casas, es una de las características más notorias de la cuarentena. En este sentido, un alto porcentaje de la población vio modificado los largos viajes hacia el lugar de trabajo, donde además se destaca una marcada tendencia a moverse dentro de los barrios a causa de las compras en los comercios de cercanía. Antes de decretarse el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, un 60% de las personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires se alejaba más de 3.000 metros de su hogar entre los días lunes y viernes, mientras que solo el 18% se quedaba en un área menor a 500 metros. En la semana más restrictiva de la cuarentena (del 6 al 10 de abril) la ecuación fue diametralmente opuesta, con un 64% de personas dentro del rango de 500 metros y un 17% a más de 3.000 metros. Durante la semana que analiza este informe (del 18 al 22 de mayo), comenzó a verse una tendencia hacia la normalización de las distancias habituales, aunque aún hay una preponderancia de la circulación a menos de 3.000 metros del hogar (69%), donde el 47% de estos casos lo hace a menos de 500 metros y el 22% entre 501 y 3.000 metros.
Proyecciones para esta semana estiman una circulación mayor al 50%. La apertura de comercios y la progresiva flexibilización de la cuarentena incrementó los niveles de tráfico vehicular y peatonal en AMBA, Córdoba y Rosario con aumentos del 11%, 9% y 6% respectivamente, según el último informe de Scopesi. Siempre tomando la semana del 9 al 13 de marzo como la última de circulación normal antes de la cuarentena, el índice de circulación en la ciudad de Buenos Aires ya se encuentra cerca del 50% y se espera que supere estos niveles para esta semana, al igual que Córdoba y Rosario.
Pero el dato más resaltante de la semana del 11 al 15 de mayo lo refleja el incremento en el desplazamiento de los ciudadanos, con valores que alcanzaron el 53% en AMBA, 52% en Córdoba y 57% en la ciudad de Rosario, con respecto a una semana previa a la cuarentena. Las razones de este incremento pueden estar relacionadas con la apertura progresiva de los comercios, que hace que más personas deban desplazarse para concurrir a sus lugares de trabajo.
En cuanto a la circulación en los principales accesos a Capital Federal, la semana del 11 al 15 de mayo registró una recuperación vehicular cercana al 50% de su tráfico habitual, destacándose los accesos de Puente Pueyrredón (54%), Acceso Oeste (51%) y Dellepiane (48%) como los de mayor flujo en este período.
El incremento intersemanal de vehículos en los principales accesos a capital fue de 19%, dándose el mayor incremento en la autopista Buenos Aires – La Plata, con un aumento del 8% respecto a la semana anterior.
Estando ya en la tercera semana consecutiva de análisis, es posible proyectar que, en la medida en que se vaya flexibilizando la cuarentena e incorporando nuevos rubros a las actividades regulares, esto incidirá de forma directa en la recuperación del tránsito vehicular y peatonal en las principales ciudades del país.
Scopesi comparte la segunda entrega del índice de evolución de la circulación en vía pública, ncorrespondiente a la semana del lunes 4 al viernes 8 de mayo.
Tomando la semana del 9 al 13 de marzo como la última de circulación normal antes de la cuarentena y la del 6 al 10 de abril como la de más baja circulación, la curva comienza a ascender lentamente mostrando la semana pasada un 35% en el volumen de circulación en el área metropolitana de Buenos Aires y 33% en Gran Córdoba (5% más que la semana anterior, en ambos casos) y 44% en Rosario, un 8% más que la semana precedente en esta ciudad santafesina.
En cuanto a la circulación en los principales accesos a Capital Federal, destaca el dato del incremento de la misma, primordialmente en las entradas de Puente Pueyrredón y Acceso Oeste, que tienen un 58% y 48% de la circulación habitual “pre pandemia”, respectivamente.