Una nueva investigación de WFA ha revelado que el 71% de los encuestados considera la creatividad como fundamental o extremadamente importante para el éxito de su negocio. Sin embargo, apenas el 30% piensa que la creatividad de su propia comunicación se destaca particularmente.
Clients and Creativity es el primer estudio global del mundo centrado específicamente en los roles de los clientes y el papel que pueden desempeñar para abordar el declive de la creatividad en marketing y publicidad. Ha sido producido en colaboración con Contagious y The Observatory International.
Los resultados se basan en las respuestas de 640 expertos en marketing del lado del cliente en 34 mercados diferentes y también se realizaron en asociación con cámaras nacionales de anunciantes. Los encuestados tenían una combinación de funciones globales (10%), regionales (44%) y nacionales (46%). Las respuestas de América Latina representan un 11% del total y permiten destacar ciertas características regionales.
Clients and Creativity también identificó las mayores barreras citadas por los clientes cuando se trata de impulsar la creatividad de la producción de marketing en sus propias organizaciones: cultura de aversión al riesgo (51%), enfoque a corto plazo (48%), tener demasiados tomadores de decisiones. (44%) y reducciones de presupuestos (40%) ocuparon los cuatro primeros puestos.
Sorprendentemente, dada la crisis bien documentada en esta área, el talento de las agencias solo fue visto como una barrera por el 29% y aún menos (23%) culpan al talento dentro de sus propias organizaciones (del lado del cliente).
“Si bien el rol de marketing es cada vez más complejo e integrado con otras funciones, la creatividad es algo que está bajo nuestro control y un área en la que deberíamos demostrar nuestra contribución al éxito comercial. Tomar una ruta más creativa requiere que desafiemos a nuestra organización para que se sienta más incómoda”, sostuvo Stephan Loerke, Director Ejecutivo de la WFA.
Clients and Creativity identifica siete áreas clave en las que los profesionales del marketing pueden enfocarse para poder diferenciarse del resto de la comunicación:
1. Mejorar la calidad del brief.
2. Animarse a una evaluación sincera de la creatividad.
3. Desarrollar las capacidades internas adecuadas.
4. Pensar en el valor de la marca a largo plazo.
5. Simplificar el proceso de decisión.
6. No subestimar el valor de los premios creativos.
7. Apuntar a ser la marca con la cual quieren trabajar los mejores creativos.
“Los especialistas en marketing deben demostrar que son impulsores del crecimiento de sus organizaciones más que nunca y alentar la creatividad dentro de sus equipos y socios se ha vuelto aún más crítico. Este informe proporciona palancas prácticas para ayudar a los especialistas en marketing de hoy en día a hacer precisamente eso”, dijo Lucinda Peniston-Baines, CoFundadora de The Observatory International Limited.