La Federación Mundial de Anunciantes (World Federation of Advertisers – WFA) adoptó una serie de principios globales para la autorregulación de la publicidad en Internet que utiliza los comportamientos de los usuarios en la computadora para dirigirles sus mensajes (behavioral advertising).
Ellos son:
Principio de educación: pide a la industria que participe en los esfuerzos para educar a los consumidores y empresas acerca de este tipo de publicidad en internet.
Principio de transparencia: requiere que se difunda información hacia los consumidores sobre la recolección de datos y las prácticas asociadas con la publicidad online. El principio se aplica a las entidades que recolectan y usan datos y de los sitios web de dónde se toman datos destinados a terceros.
Principio del control por parte del consumidor: propone que existan mecanismos que permitan a los usuarios de los sitios web elegir si quieren permitir que sus datos sean recolectados, o usados o transferidos para ser utilizados en publicidad online. Esta elección debería ser provista por aquellas entidades que recolectan la información. Los proveedores de servicios que participan en la recolección de estos datos que se utilizarán para dirigir la publicidad deberían advertir especialmente que el uso de sus servicios facilita esta acción y obtener el consentimiento de los usuarios.
Principio de la seguridad de la información: requiere que las entidades provean una seguridad razonable y una retención limitada de los datos recolectados y utilizados para propósitos de publicidad online dirigida por conductas.
Principio de notificación de cambios de política: conduce a que las entidades obtengan consentimientos antes de aplicar cambios a su método de obtención y uso de datos cuando sea de una manera menos restrictiva que la anterior.
Principio de cuidados para la información sensible: reconoce que algunos datos colectados y usados con fines de ser utilizados en publicidad online dirigida sobre la base de los comportamientos de los usuarios requieren un tratamiento diferencial. En particular, los relacionados con datos de niños. Las compañías no deberían recolectar datos de niños que sean menores de 13 años a menos que hayan recibido previamente autorización de los padres.
Principio de responsabilidad: pide a las entidades que representan a una amplia gama de actores dentro de lo que es el ecosistema de online behavioral advertising a desarrollar e implementar políticas y programas que ayuden a asegurar que todas las entidades involucradas modifiquen sus actividades de acuerdo con estos.
ALCANCE Y USO
Los Principios Globales se aplican a la publicidad online dirigida, definida como la recolección de información de una computadora u otro artefacto referida a los hábitos de navegación en el tiempo y en el espacio, a través de varios sitios no relacionados entre si, con el propósito de usar la mencionada información para predecir les preferencias y los intereses que puedan deducirse de tal navegación.
Los Principios Globales no se refieren al seguimiento de la navegación en un solo sitio para uso propio del mismo. Los Principios Globales no se aplican en caso de publicidad contextual, ya que esta emite los avisos en función del contenido del sitio web, del resultado de una búsqueda, o de la conducta del usuario en el mismo sitio.
Los principios Globales no son un código de ética para compañías individuales. Más bien, buscan establecer una base común sobre la cual los anunciantes del mundo puedan desarrollar, con la participación de sus socios en esta industria, un sistema de autorregulación nacional para la publicidad online dirigida que refleje los marcos regulatorios y legales locales.
Nota: Behavioral advertising o behavioral targeting es una forma de publicidad online que sigue al usuario en sus recorridos por internet. Así, la publicidad se adecua de una mejor manera al contenido del sitio web que el usuario está visitando y, fundamentalmente, a los intereses de las audiencias.