Inversión y audiencia en vía pública 2020
El sector muestra claros signos de recuperación a partir del segundo semestre y, por primera vez desde que comenzó la cuarentena obligatoria, la inversión en publicidad exterior superó los niveles alcanzados en 2019.
A partir de julio 2020, los anunciantes fueron recuperando la confianza en el medio mostrando un aumento sostenido de la inversión a medida que se incrementaba la movilidad y crecía la audiencia fuera de casa.
El lanzamiento de la plataforma Disney+ fue la gran novedad del mes de noviembre, copando un terreno que habían sabido aprovechar muy bien las plataformas Amazon y Netflix anteriormente.
96% fue el crecimiento de la inversión publicitaria en vía pública a partir del mes de julio 2020.
En cuanto al período enero/noviembre, Telecom, Telecentro y Día fueron los tres anunciantes que más apostaron al medio, marcando un claro distanciamiento sobre el resto.
Comportamiento de la audiencia
La circulación sigue en aumento en las principales ciudades del país, con una movilidad promedio que supera el 80% en las tres zonas analizadas en el informe durante la semana comprendida entre el lunes 30 de noviembre y el viernes 6 de diciembre: AMBA 81%, Gran Córdoba 86% y Rosario 88%.
En cuanto a los principales accesos, la circulación promedio asciende al 78% en esa misma semana, con la particularidad de un claro aumento del tránsito habitual en la Autopista Buenos Aires – La Plata previo al fin de semana largo del 7 y 8 de diciembre.
Un aspecto para tener en cuenta, además de la mayor presencia de personas en las calles, es el que refiere al distanciamiento de las áreaa de residencia. En este sentido, los datos de geolocalización obtenidos de cientos de miles de teléfonos celulares muestran cómo fue variando el comportamiento de los ciudadanos a medida que transcurría la cuarentena. Previo al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, solo el 18% de las personas se mantenía dentro de un radio de 500 metros de su hogar mientras que, una vez comenzadas las restricciones, el 64% de los habitantes del AMBA se mantenía dentro de esa zona.
En la semana del 30/11 al 4/12 si bien ese número baja a la mitad (32%), todavía sigue siendo alto comparado con lo que sucedía previo a la cuarentena. Es de esperar que esta nueva composición de la circulación en las ciudades haya llegado para quedarse, junto con la modalidad home office donde ya no hay largos desplazamientos hacia el lugar de trabajo, y una movilidad y consumo en los comercios cercanos al lugar de residencia.
Mayor circulación VS mayor recuperación
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires prácticamente recuperó en su totalidad la circulación pre-cuarentena, donde se destacan las zonas comerciales del corredor oeste con valores que superan ampliamente la circulación previa al ASPO.
Además de destacan otras zonas de mayor afluencia de público como las áreas recreativas de zona norte, bosques de Palermo, Belgrano y el área comprendida por el Club Ciudad de Buenos Aires.
Al analizar los datos de circulación es importante diferenciar las áreas de mayor recuperación con las de mayor circulación. Al referirse a recuperación se hace referencia a el nivel de movilidad de esa área con respecto a la situación pre-cuarentena. Al referirse a recuperación se hace referencia a el nivel de movilidad de esa área con respecto a la situación pre-cuarentena.
De esta manera, se puede observar cómo la zona centro de la Ciudad de Buenos Aires -desde 9 de Julio hacia la Av. Pueyrredón- sigue siendo la zona de mayor afluencia de personas, aún estando por debajo de su circulación habitual pre-pandemia.