2024
A medida que continúa la policrisis, aumentan los sentimientos de vulnerabilidad.
La 11° edición del Informe de Riesgos Futuros de AXA, realizado en colaboración con Ipsos, explora los riesgos emergentes que se pueden enfrentar en el futuro.
Basado en los resultados de una encuesta a 19.000 personas de 15 países y más de 3.000 expertos en riesgos, el informe clasifica los riesgos emergentes según su potencial para impactar a la sociedad en los próximos 5 a 10 años.
El cambio climático sigue siendo la principal preocupación, mientras que los riesgos relacionados con la IA se encuentran en el cuarto lugar, y las preocupaciones sobre la inestabilidad social y política han seguido aumentando.
La policrisis todavía se siente, con 9 de cada 10 (90%) personas encuestadas que creen que el número de crisis está aumentando. Este es un hallazgo compartido entre el 93% de los expertos en riesgos.
Los temores con respecto a los riesgos sociales y políticos han progresado dentro de la población general y, en particular, la inestabilidad geopolítica, las tensiones y los movimientos sociales y las nuevas amenazas a la seguridad y el terrorismo. Este es particularmente el caso en Europa, donde estos riesgos ocupan el 2°, 3° y 4° lugar, respectivamente.
En un contexto de una campaña presidencial violenta en los EEUU, los temores de amenazas a la seguridad y el terrorismo están en 3° lugar y las tensiones y los movimientos sociales están en 4° lugar.
A nivel global, después del cambio climático se encuentran la Inestabilidad Geopolítica en 2° lugar, el Riesgo de Ciberseguridad en 3°, los Riesgos relacionados con la IA en 4°, y las Tensiones y Movimientos Sociales en 5° lugar.