El impacto de la pandemia y las opiniones sobre el nuevo estilo de vida:
• Consumo de medios, streaming , podcasts y música
• Compras: comida, bebida, artículos de belleza
• Seguimiento de las noticias
• Gaming
• Salidas
EXPOSITORA: Isabel Penelas, Head of Client Management de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay
Para entender la transformación
Ante el rotundo cambio de escenario, los resultados del estudio TGI de Kantar IBOPE Media aportan herramientas para comprender las modificaciones producidas en la vida personal y en sociedad. Fueron presentados durante un webinar organizado por la CAA.
El mazazo que significó, este año, la irrupción de la pandemia del coronavirus modificó la vida cotidiana en prácticamente todo el mundo. Nada es ni volverá a ser como era. Y esto incluye, claro, al consumo de medios, productos y servicios. Los cambios vertiginosos que se produjeron en la materia ameritan, pues, volver a mirar con atención los resultados del estudio TGI que la consultora Kantar IBOPE Media lleva a cabo regularmente en 25 mercados del mundo, para tratar de entender y acompañar esa reconfiguración que abarca casi todos los aspectos de la vida personal y en sociedad.
Dividiendo el análisis por categorías, Isabel Penelas -Head of Client Management Argentina & Chile de Kantar IBOPE Media- desmenuzó los cambios producidos durante un webinar gratuito organizado por la Cámara Argentina de Anunciantes para sus #SociosCAA activos y adherentes. Hubo resultados esperables y otros, reveladores.
Para comenzar, el comportamiento general de los argentinos en el mundo online: casi 9 de cada 10 utilizan Internet para navegar en redes sociales y un 83% lo hace para leer noticias, con prevalencia de la franja de 35 a 44 años de edad. Un 65% de los argentinos miran películas y series en plataformas pagas, siendo Netflix la preferida (63%), seguida por HBO Go (11%) y Amazon Prime (5%). En tanto, un 69% mira videos a través de plataformas gratuitas, con YouTube a la cabeza (86%). La penetración de YouTube en estos lares es mayor que en, por ejemplo, Asia-Pacífico, donde alcanza el 78%.
1 de cada 2 argentinos declara escuchar música en streaming (42% usa Spotify), y 3 de cada 10 prefiere la radio online. Sólo un 14% escucha podcast, dato que se compara con el 34% que lo hace en los países nórdicos y el 22% de Norteamérica. La expansión del formato todavía se demora en nuestro país. “Hay mucho para crecer”, admite Penelas, “existe un terreno muy interesante por delante”.
Internet, es sabido, transformó el ritual de la compras cualquier sea el rubro de que se trate. Y el estudio de Kantar IBOPE Media confirma esa revolución: el 66% de los argentinos realizan compras online en la actualidad y 52% busca información en Internet antes de comprar, principalmente la franja entre 25 y 34 años. Los porcentajes son altos pero están por debajo de otras regiones o países: las compras online tienen una penetración del 87% en China, 86% en Asia-Pacífico y 83% en Estados Unidos, por sólo citar algunos datos del exterior. Aquí también hay un terreno fértil para construir confianza.
En cuanto al home banking, el 64% de los argentinos ya operan a través de esas plataformas online, con más afinidad entre las personas de más de 45 años.
NUEVO ESCENARIO
¿Cuáles fueron los cambios de comportamiento más significativos provocados por la pandemia? Penelas menciona que 1 de cada 2 argentinos (50%) declaró consumir ahora más videos, por encima de otros países de la región como Brasil (+36) y México (+43%). Un 24% admitió que ante el aislamiento obligatorio las redes sociales se convirtieron en algo más importante para ellos. Y 3 de cada 10 reconocieron que la situación los motivó a adaptarse a la tecnología. (Dato al margen, el 41% cree que el home office permanecerá más allá del fin de la pandemia).
“Se están mirando más noticias”, confirmó Penelas, según la cual un 31% de los argentinos declaró ver ahora más televisión en vivo. “Ante el escenario actual nos aferramos un poco más a la aldea, a lo local”, dijo citando a algunos pensadores contemporáneos. La mitad del país cambió sus hábitos con relación al consumo de información y tendencias, confirmó el estudio TGI, a tono con el promedio regional: 39% ve más noticias online y 58% mira más series y películas.
En cuanto a las compras del día a día, también hubo modificaciones: 43% de los argentinos se aprovisionan ahora a través de servicios de delivery o take away (por encima de México, con un 36%, pero por debajo de China, con el 64%), mientras que igual proporción confiesa que compara precios en websites antes de definir una compra, sobre todos los de más de 35 años. Claro que no son tantos como el 65% que admite hacerlo en Suecia, 64% en Brasil y 54% en el promedio de Latinoamérica.
TURISMO
Poniendo la lupa sobre algunos rubros en particular surgen datos también interesantes. Por caso, sólo el 27% de los argentinos consideran que la tecnología les facilita la vida (contra un 44% del promedio regional). Apenas uno de cada diez cree importante tener su casa equipada con nueva tecnología (comparable con el 25% de China, por ejemplo). No obstante, un 16% declara que trata de mantenerse al día con los adelantos (contra un 47% en India, en tren de comparar).
En materia de turismo también hubo cambios. Casi 1 de cada 4 argentinos declaró que desde ahora tomará vacaciones más cortas, con mayor afinidad en los mayores de 55 años. Y respecto del transporte, 48% confirmó que camina más debido a la pandemia, sobre todo los de más de 35 (una proporción similar al promedio regional), mientras que un 27% admitió que maneja mucho más. “Los datos son de enero a junio de este año, información completamente fresca”, destacó Penelas sobre los resultados de este estudio que deja mucha tela para cortar.
#SociosCAA pueden solicitar la presentación en PDF a [email protected] o a través del botón de WhatsApp que está en el ángulo inferior derecho.
• LEER nota de Prensario
• LEER nota de El Cronista
#SociosCAA
El curso es sin cargo y exclusivo para los miembros de las empresas asociadas (activos y adherentes) a la CAA.