ANDA Perú fue el anfitrión del encuentro regional LatAm 2018.
Del 18 al 19 de septiembre, la WFA celebró su 17º reunión regional latinoamericana en Perú, presidida por su VP LatAm y presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Philip Perez.
Organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Perú (ANDA Perú), el evento de dos días reunió representantes de asociaciones de anunciantes de Argentina (CAA), Bolivia (ANDA), Colombia (ANDA), Guatemala (AAG), Paraguay (CAP), Perú (ANDA) y España (AEA), así como los principales marketers regionales y locales. También contó con la presencia de Stephan Loerke, Camelia Cristache y Natalia Echeverri, directivos de la WFA.
El primer día brindó a los participantes la oportunidad de ponerse al día y compartir puntos de vista e ideas sobre algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan los marketers de hoy: el reclamo de los anunciantes para modificar el ecosistema digital detallado en la Carta Global de Medios de la WFA; el impacto de la nueva ley de protección de datos en Europa; cómo las marcas pueden abordar la creciente insatisfacción de los consumidores con respecto a su experiencia publicitaria online; el trabajo con influencers; las últimas tendencias en remuneración de agencias; así como el tema de promover una representación de género progresiva a través del marketing.
El segundo día proporcionó la plataforma para discutir los últimos desarrollos en publicidad responsable de alimentos y bebidas dirigida a niños, así como para la comercialización responsable de alcohol. La mejora de la visibilidad, la definición de estándares publicitarios para trabajar con influencers, el mejoramiento de los estándares para la publicidad online y el fortalecimiento de la autorregulación fueron algunas de las iniciativas compartidas por las asociaciones nacionales en una sesión dedicada a las acciones destinadas a promover la agenda de los marketers. La medición de la audiencia también estuvo en la agenda, con presentaciones externas de algunos de los jugadores activos en este espacio.
“Después de dos días de intenso trabajo, es cada vez más claro que nuestra agenda se está cristalizando en torno a tres pilares fundamentales”, sostuvo Stephan Loerke, Chief Executive Officer de la World Federation of Advertisers, y enumeró:
1. Una determinación de recuperar el control de un ecosistema digital que tiene fallas, falta de transparencia y está plagado de fraude publicitario. En su forma actual, no satisface ni a los consumidores ni a los propietarios de las marcas. Depende de nosotros impulsar el cambio. Y estamos decididos a hacerlo sobre la base de la Carta Global de Medios de la WFA.
2. Un compromiso de comprometerse con los gobiernos y las partes interesadas para defender la licencia para operar de los propietarios de marcas. Las discusiones sobre el marketing de alimentos, marketing de bebidas alcohólicas y protección de datos tienen el potencial de afectar considerablemente nuestra capacidad de conectarnos con los consumidores. Depende de nosotros comprender las cambiantes expectativas de la sociedad, mientras defendemos con energía y convicción el valor de las comunicaciones de marketing responsable.
3. Con la libertad viene la responsabilidad. Nuestra capacidad de proteger nuestra licencia para operar, dependerá de nuestra capacidad para establecer sistemas de autorregulación intersectoriales, que establezcan y hagan cumplir altos estándares éticos. En este sentido, el lanzamiento de la nueva Comisión Nacional de Autorregulación de Comunicación Comercial en Colombia es un gran impulso para la industria. Es el resultado de un esfuerzo colectivo sin precedentes, impulsado por ANDA Colombia y respaldado por ANDA Perú, Autocontrol en España, la WFA y muchos otros socios en la región.