#CursosCAA: Inside Video & Audio 2026

INSIDE VIDEO & AUDIO

Ante la complejidad y la evolución de la industria, en una capacitación de los #CursosCAA -el ciclo de webinars que la Cámara de Anunciantes brinda a sus asociados- Isabel Penelas, Directora Comercial de IBOPE para Argentina & Uruguay, presentó datos e insights elaborados por la compañía, que combina dos dispositivos tecnológicos complementarios (el people meter y el focal meter) para medir de forma automática y precisa las audiencias de televisión y el consumo digital en los hogares.

La exposición recorrió un universo que va mucho más allá de la televisión tradicional: desde la evolución en la posesión de pantallas y el crecimiento de las Smart TV hasta los hábitos de visionado de las distintas generaciones, el consumo cross-media y el co-viewing. También abordó el desarrollo de las plataformas de Video On Demand, los podcasts, el streaming de música y la radio online para mostrar cómo el consumo se transforma con nuevas experiencias, momentos y oportunidades de conexión con las audiencias.

“Sabemos que el contenido es líquido y que se adapta a todas las pantallas”, señaló la especialista como un principio a tener en cuenta. Puntualizó que el 91% de los argentinos tienen dos pantallas (el televisor y el celular), el 79% cuenta con tres (televisor, celular y tablet) y un 33% posee cuatro. Sin embargo, la TV es el medio convergente donde confluyen y coexisten múltiples plataformas: la televisión lineal (en vivo y en diferido), la TV conectada y las plataformas de video.

Respecto al panorama global de horas semanales de visionado de TV / CTV, Penelas contó que “se mira mucho contenido audiovisual y en Argentina estamos en el puesto 14°, por encima del promedio, con 15 horas y 11 minutos”. De modo que “hay que prestarle atención” a una posesión de Smart TV / TV Conectada que viene en aumento en el país: en 2019 era de un 49% y hoy alcanza el 85%. “Nos abre -agregó- una oportunidad grandísima. Estamos listos para dar el gran salto a la Addressable TV (o televisión segmentada), donde la tanda se adapta a cada uno de los televisores que la están recibiendo”.

La televisión y el video llegan a todos los argentinos y a todas las generaciones, con una cobertura del 64% de la población en un día y el 98% en un mes, y con un consumo repartido entre todos los dispositivos. Pero la TV continúa siendo el centro del entretenimiento del visionado audiovisual en el hogar (81%), seguida por el smartphone (15%), la notebook (3%) y la tablet (1%). Se trata de una experiencia compartida: el 28% dice ver TV en compañía.

En cuanto a las plataformas de Video On Demand son un hábito multigeneracional, con un core target desde los 35 años en adelante. Según describió Penelas, el 47% de los argentinos están suscriptos al menos a una plataforma paga y en promedio tienen dos, lo que demuestra un buen posicionamiento y espacio de crecimiento. También experimentan un covisionado, si bien en diferente medida, principalmente por las características de su contenido: lidera Disney con el 34%, seguida de HBO Max con 29%, Netflix tiene el 26% y Prime Video un 20%.

Al profundizar en la radio, la expositora la definió como “el medio masivo más móvil”, además de ser multiplataforma, multi dispositivo, live & on demand, hands & eyes free. Describió que llega a más del 60% de la población, con un alcance semanal del 90% y un tiempo promedio de 5 horas por día; si bien en más relevante entre las generaciones Y, X y Silver. Asimismo, en el panorama global de escucha, Argentina se ubica en el 6° puesto, con más de 13 horas semanales. “Está muy arraigado -definió Penelas- en la forma de ser de los argentinos y creo que tiene que ver con la gratuidad del medio, donde la publicidad se vive como parte del contenido”.

Respecto a las preferencias de escucha, encabezan las noticias nacionales con más del 50%, luego el pronóstico, las noticias internacionales, las entrevistas o programas hablados y el tránsito. En cuanto a la música, lidera el rock (59%), seguido por el pop (49%). Además, el 26% de los oyentes de radio utilizan las redes sociales para interactuar / opinar sobre los programas. Otro hallazgo es que el 25% de los argentinos eligen radio online a lo largo del mes, una nueva forma de consumo que penetra más entre los +45.

Según la experta, el podcast se extiende entre los oyentes de radio (56%), si bien los jóvenes y los jóvenes adultos son los más afines, y ya un 25% de los argentinos los escucha de 1 a 2 veces por semana, priorizando temáticas como: estilo de vida y salud, música, educación, comedia, y sociedad y cultura. Con una penetración global del 29%, para Penelas el podcast todavía tiene espacio para crecer, con Brasil y México como dos mercados de la región a los cuales prestarles atención por su modelo de negocio y nivel de penetración.

El streaming de música también se consolida como un hábito transversal: está presente en más de la mitad de la población y atraviesa generaciones, desde los 12 años hasta los mayores de 55. El 42% escucha música en estas plataformas todos los días, mientras que un 16% lo hace entre 5 y 10 horas diarias. Los servicios más utilizados son Spotify (55%) y YouTube Music (44%).

“Es una opción que llegó para quedarse, con dos jugadores súper fuertes”, señaló la expositora, quien destacó el desafío de comprender el contexto y el mood en el que se encuentra cada persona que consume plataformas para que la publicidad pueda integrarse a la experiencia en lugar de interrumpirla.

¿Cómo podemos ayudarte?