Confianza interpersonal en el mundo.
Una encuesta de Ipsos Global Advisor en 30 países.
Una nueva encuesta de Ipsos revela que, de media, el 30% de los adultos de 30 países piensa que se puede confiar en la mayoría de las personas. La confianza entre individuos es más alta en China e India, donde el 56% de los participantes en cada país dice que se puede confiar en la mayoría de la gente. Los países con índices más bajos son Brasil, Malasia, donde menos del 15% piensan así.
La encuesta estudia la predisposición de las personas a confiar en los demás teniendo en cuenta distintos factores demográficos. En la mayoría de los países, los hombres suelen confiar en otras personas más que las mujeres. Las generaciones de mayor edad también parecen mostrar niveles de confianza general más elevados, siendo Irlanda, España y Corea del Sur los países donde este patrón se ve más acentuado. Las personas con un nivel superior de educación suelen confiar más en los demás (35% de las que cuentan con un título de educación superior frente al 26% de las que tienen un nivel de estudios más bajo). Ocurre lo mismo con las personas casadas y las que no lo están (33% frente al 27%).
Sin embargo, las principales diferencias se dan en función de la situación profesional: los miembros de la clase directiva (ejecutivos de rango superior, responsables de la toma de decisiones y referentes en una empresa) suelen confiar en otras personas significativamente más (11 puntos porcentuales por encima de la media). Si se observan los niveles de confianza notificados en comparación con los resultados de otras encuestas de Ipsos, se encuentra que los niveles de confianza entre individuos guardan una estrecha correlación con el índice de confianza del consumidor y con la felicidad notificada.
Se dan algunas observaciones atípicas relativas a la confianza frente a la felicidad: Francia y, en menor medida, Brasil, Malasia, Sudáfrica y Polonia, muestran niveles de felicidad personal más altos de lo cabría esperar en función de sus niveles de confianza entre individuos relativamente bajos.