El área de Analytics & Insights de MediaBrands realizó un análisis sobre el deporte en general.
“Lo hacemos porque creemos que más allá de que los argentinos vivimos y respiramos futbol, hay todo un universo de deportes mucho más amplio sobre tendencias, moda, comunicación que puede resultar interesante para las marcas. Nuestro objetivo fue conocer cómo es el panorama de los deportes en Argentina, cuáles están en auge para dar con aquellas oportunidades desde los medios y las marcas, y a cuáles asociarse hoy puede ser un riesgo”, detalló Giselle Insaurralde, Insights Coordinator.
“Debemos estar atentos al consumo y práctica de los deportes. Buscar ´ir juntos a la audiencia´ es una estrategia que varias marcas están consolidando con excelentes resultados”, resaltó Cecilia Carrizo, Directora del área.
Por otro lado, el consumo de medios puede diferir entre quienes practican o sólo ven deporte. Por esto es sumamente importante analizarlo, para poder impactar la audiencia adecuada. Además, existen diferencias entre el consumo de hombres y mujeres. También analizaron el Social Buzz, por deportes, donde se ve que -por factores externos, pero sí asociados- el rugby y el running están afectados negativamente, y como continúa en auge el futbol y la caminata.
El reporte hace un zoom en fútbol, porque es necesario, ya que se lleva la mayor audiencia en deporte, donde se ve que el 44% son fanáticos de su equipo, que se prefiere ver los partidos en una casa 51%, verlo con amigos 28% o familiares 27%. Lo que mas se consume es la Copa Libertadores, a través de la televisión. Pero mientras se ve, el 76% utiliza las redes sociales.
Analizaron diferentes marcas, donde se ve un factor común de comunicación -la autosuperación- y muy pocos se distinguen con un mensaje diferente.
“En el análisis incluimos los eSports ya que están cobrando cada vez más importancia y, en mi opinión, se deben tomar como un deporte. Es por eso por lo que grandes equipos como Boca o River no quieren quedarse fuera de la innovación y comienzan a formar sus equipos en diferentes videojuegos”, señala Nicolás Ramazzotti, Social Media & Insights Analyst.
También en el estudio se pueden ver algunos índices del cambio del ejercicio en consecuencia a la cuarentena. Cecilia Carrizo explica que “La pandemia nos ha cambiado. Ha cambiado el CÓMO pero no el QUÉ. Ha cambiado nuestras formas de hacer las cosas, pero no lo que hacemos. Antes de la pandemia un 68% de personas declaraban hacer ejercicio físico de manera regular, en pandemia un 61% de las personas siguieron ejercitándose en su casa”.