El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE Voices! realizó un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de indagar en la calidad de la educación argentina, analizando la influencia de distintos factores, como el nivel socioeconómico, la edad, la localidad donde residen y su nivel educativo.
• Al consultar acerca de la calidad de enseñanza en general en Argentina, menos de la mitad de los encuestados (47%) calificó como buena (35%) o muy buena (12%) a la escuela primaria. Mientras que, en el nivel secundario, el 48% opinó que la calidad en general es buena (36%) o muy buena (12%).
• Los principales motivos por los cuales consideran la opción privada por sobre la pública son: Evitar la pérdida de clases por paros o ausentismo docente (63%), Calidad de la educación en general (62%) y en menor medida, la pedagogía que se aplica (28%). En tanto, la calidad del plantel docente y el prestigio del colegio fueron los factores menos seleccionados, con un 11% y un 8%, respectivamente.
• El 83% de los padres que envían a sus hijos a escuelas primarias de gestión privada definió la calidad como buena (41%) o muy buena (43%), mientras que en las instituciones públicas esa puntuación fue del 64% entre buena (43%) y muy buena (21%).
• En el nivel secundario, se reitera la diferencia entre lo público y lo privado: el 77% que envía a sus hijos a secundarias de gestión privada definió la calidad como buena (51%) o muy buena (26%), mientras que en las instituciones públicas esa puntuación fue del 64% entre buena (46%) y muy buena (18%).