La planificación de vacaciones del 68% de los argentinos se ve afectada por los cambios en la economía, según el estudio “Turismo en tiempo de crisis” de las empresas de investigación Kantar Millward Brown y Kantar TNS.
El 93% de los argentinos declara haber reducido o dejado alguna categoría de consumo / gasto frente a la situación económica actual. “Así los viajes al exterior es uno de los hábitos que sufre, en mayor medida, una disminución de las compras afectadas por la devaluación”, puntualizó Agustina Servente, Directora de Innovación de Kantar TNS y Kantar Millward Brown.
Además, el 80% eficientizó el gasto para no dejar de viajar adoptando medidas como: viajar menos que lo previsto (37%), elegir un destino más barato (25%), contratar opciones de vuelos / hospedajes más económicos (21%) u optando por métodos de pago más flexibles (12%).
Las aerolíneas low cost comienzan a ganar terreno como una nueva opción, un 10% de los argentinos ya realizó un viaje utilizando esta opción en el país. “Los que más probaron esta nueva forma de viajar son los segmentos extremos de la pirámide: ABC1 y D1”, resaltó Rodrigo Sarti, Business Developer de Kantar TNS y Kantar Millward Brown.
Ante la elección de un medio de transporte para un posible próximo viaje interno, un 29% de los argentinos continúa eligiendo una aerolínea tradicional y un 16% probablemente opte una low cost.
“La crisis es un momento para que las compañías desarrollen estrategias, al contrario de lo que hacen los consumidores, que utilizan tácticas para lidiar con el momento”, declaró Servente. Y agregó: “Es clave estar cerca de los consumidores: ponerse en sus zapatos y realizar acciones de accesibilidad y conveniencia para mantener el vínculo”.