La Alianza Sin Estereotipos y ONU Mujeres presentaron Desarmando estereotipos
Una investigación que analiza las publicidades más premiadas de Argentina para entender cómo se reproducen los estereotipos dañinos.
Unstereotype Alliance -alianza global liderada por empresas y convocada por ONU Mujeres para erradicar los estereotipos dañinos en la publicidad- presentó los resultados de “Desarmando estereotipos”, un diagnóstico sobre la situación actual de las publicidades en Argentina.
Uno de los principales hallazgos es que las mujeres ya no aparecen únicamente vinculadas a temas de belleza o competencia entre ellas, algo frecuente en la representación de roles tradicionales en la publicidad. A su vez, los varones empiezan a asociarse con valores como empatía y amabilidad, lo que significa un cambio sustancial a la hora de configurar las masculinidades. 9 de cada 10 publicidades en Argentina incorporan identidades y colectivos tradicionalmente invisibilizados, y por cada mujer, hay dos varones representados.
El estudio, desarrollado entre enero y octubre del 2023 en Buenos Aires, tiene el desafío de promover que la industria publicitaria produzca anuncios libres de estereotipados dañinos o nocivos. El marco de análisis se realizó en torno al concepto de las 3P (Presencia, Personalidad y Perspectiva), desarrollado por la Unstereotype Alliance, y se complementó con aportes técnicos y metodológicos del equipo de investigación de #MEP (Mujeres en Publicidad).
Desde un enfoque de géneros, diversidades e interseccionalidad se buscó conocer qué tan estereotipados son los mensajes de las publicidades premiadas en la industria. Para el análisis se tuvieron en cuenta las 27 piezas audiovisuales ganadoras de los cuatro festivales más importantes del país.
El estudio se puede descargar en https://lac.unwomen.org/es/digital-library/publications/2023/12/desarmando-estereotipos
Sobre la Alianza Sin Estereotipos
Sin Estereotipos es una plataforma de pensamiento y acción que busca erradicar los estereotipos dañinos en todos los medios y contenidos publicitarios. Convocada por ONU Mujeres -la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género- esta iniciativa reúne a empresas socias y busca utilizar colectivamente la industria de la publicidad como una fuerza para impulsar cambios positivos en todo el mundo. La alianza contribuye a empoderar a las personas en toda su diversidad (clase, edad, etnia, religión, sexualidad, idioma, educación, etc.) para crear un mundo más igualitario. Está conformada por más de 200 miembros, incluidos capítulos nacionales en Argentina, Australia, Brasil, India, Japón, Kenia, México, Nigeria, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
El capítulo argentino fue lanzado en 2022, con la participación de Unilever -en la categoría ‘champion’- y destacadas empresas, entre ellas, Alurralde Jasper + Asociados, Avon, Diageo, Mastercard y SAP. Aportando una gran experiencia, también se unieron como organizaciones aliadas la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y Mujeres en Publicidad (#MEP).
En el país se mantienen dos objetivos principales: por un lado, abordar los estereotipos dañinos de género en la publicidad y los medios de comunicación, poniendo el foco en las representaciones de los roles no tradicionales de las mujeres en el trabajo, la responsabilidad de los varones con los cuidados y asegurar que las mujeres no sean cosificadas o sexualizadas; por otro lado, ampliar la representación de todas las personas utilizando una perspectiva de interseccionalidad, diversidad e inclusión para enfrentar las desigualdades profundamente arraigadas en el ámbito laboral y la industria publicitaria.