Voices! comparte los resultados de un estudio sobre las razones por las que cada vez más argentinos buscan caminos alternativos para mejorar su bienestar.
El 70% de los argentinos se inclina o inclinaría en un futuro cercano a terapias alternativas para mejorar su bienestar general. ¿Los motivos? Entre ellos, el creciente malestar y la sensación de infelicidad que se han registrado en los últimos sondeos. Es que 6 de cada 10 argentinos dicen sentirse poco o nada felices y exploran estos caminos para calmar la ansiedad respecto a su porvenir, buscar explicaciones en el pasado a problemas actuales y aquietar la mente para vivir con más armonía.
Las prácticas más mencionadas son: leer el horóscopo (32%), limpiar energéticamente los hogares (30%); recurrir a la medicina natural (espirulina, aceites esenciales y flores de Bach) (9%); practicar mindfulness (8%), visitar un vidente (8%) e incursionar en constelaciones familiares (5%), entre varias otras.
Otros hallazgos interesantes que surgen del estudio son:
• La búsqueda de la felicidad y la insatisfacción con la vida actual son los claros motores de la elección de estas prácticas.
• Las mujeres son las mas involucradas en este tipo de prácticas, así como en general son más proclives a cuidar más su salud y bienestar. Resulta interesante remarcarlo, ya que fueron uno de los segmentos más afectados en su salud mental por la pandemia. El segmento de 50 a 64 años está también especialmente atraído por estas prácticas.
• Los argentinos con una ideología más reformista y escéptica de las instituciones tradicionales se muestran más abiertos a incorporar este tipo de alternativas a la vida cotidiana.
• Los más jóvenes buscan obtener respuestas sobre su futuro a través del horóscopo o el tarot. Los más adultos, en cambio, optan por las prácticas más vinculadas a la salud espiritual, mental y física.
• Mindfulness muestra una tendencia creciente a futuro, empujada principalmente por los jóvenes.