Invitado especialmente por la Cámara Argentina de Anunciantes, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria de Brasil, Edney G. Narchi, brindó una interesante disertación sobre los objetivos y la labor desarrollada por la entidad, con 25 años de trayectoria en el país vecino.
Muy convocante resultó la presencia de Edney G. Narchi en la sede de la Cámara Argentina de Anunciantes, habida cuenta que la temática a desarrollar por el directivo brasileño, la autorregulación publicitaria, sigue escalando posiciones en la agenda de los integrantes del negocio publicitario. Y cada vez se suman más razones para que así sea.
El encuentro contó con la presencia del presidente de la CAA, Luis Mario Castro y representantes de las empresas asociadas a la entidad anfitriona; el CONARP argentino estuvo representado por su presidente y vice, Jorge Pettinato y Luis O. Ibarra García, e integrantes del mismo. También participó de la reunión José Talarico, miembro en representación de PepsiCo del CONAR de Brasil.
Castro agradeció muy especialmente a Narchi y a Talarico la presencia, manifestando a ambos el deseo de la CAA de “contemplar diálogos sucesivos” para un enriquecedor intercambio de experiencias. “Nosotros, como Brasil, creemos en la autorregulación como paso previo de cualquier responsabilidad ciudadana. Es el campo en el cual queremos identificarnos; cuando no es posible, y lo hemos demostrado con la ANMAT, creemos en la corregulación. Como recurso muy ajeno a nuestra voluntad de responsabilidad, estaría la regulación sin participación y, sabemos que en esa historia, normalmente, el bien común es el principal sacrificado”, expresó Castro.
SOBRE EL CONAR BRASIL
Narchi inició su disertación haciendo una presentación del CONAR de su país.
Conformada hace 26 años, sus miembros fundadores son anunciantes (ABA), agencias de publicidad (ABAP) y medios (ABERT, ANER, ANJ, Central de Outdoor), habiendo adquirido abundante experiencia en diversos temas relacionados con la autorregulación de mensajes comerciales y la defensa de la libertad de expresión comercial, sentando jurisprudencia en cuestiones importantes para la industria de Brasil. El directivo del CONAR comentó que también tienen contacto permanente con EASA (European Advertising Standards Alliance), por lo que conocen de cerca la manera en la que se desempeña la autorregulación en la Unión Europea.
EXPERIENCIAS Y ACCIONES
A continuación, Narchi explicó la acción exitosa llevada a cabo por el CONAR en lo que se refiere a la publicidad de bebidas alcohólicas, la cual siempre ha sido protagonista de presiones y de intentos de imponerle fuertes restricciones. Ante tal estado de situación, el CONAR, con el acuerdo de la industria de bebidas alcóholicas y el trabajo coordinado y en conjunto de todos los sectores representados en el Consejo, anunciantes/agencias y medios, elaboraron nuevas normas éticas en la comunicación de las bebidas alcohólicas. El resultado fue el logro de consenso y un alto nivel de compromiso en cuanto al cumplimiento de dichas normas, en el reconocimiento de su responsabilidad social empresaria. Desde entonces, no se han generado nuevos proyectos de ley restrictivos en la materia.
Seguidamente, Narchi comentó que, a partir de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto énfasis sobre estudios científicos relativos a la obesidad, en su potencialidad de epidemia global. La OMS ha redactado documentos muy claros en relación con la comunicación de alimentos y bebidas. Es de destacar que la OMS no tiene una postura contra la publicidad, sino que defiende la interacción del Gobierno, los consumidores y las empresas, dando importancia a la educación de la población, no a la censura de la comunicación.
Finalmente, Narchi señaló que el CONAR de Brasil, ante la existencia de proyectos de leyes restrictivos de la publicidad, está actuando sobre este tema de manera similar a la desarrollada para el caso de las bebidas alcohólicas, generando nuevas normas éticas que den respuesta a las inquietudes de la OMS.
En síntesis, el directivo del CONAR brasileño señaló que la estrategia implementada en su país tiene como objetivo la defensa del ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial, considerando la salud de la población y la protección de las audiencias. Luego de la exposición de Narchi, se formularon preguntas sobre los temas expuestos, así como sobre el funcionamiento, financiamiento y alcances de la labor del CONAR en Brasil.