2024
En el marco del Día Mundial de la Salud (7/4), Voices! comparte los resultados de un estudio global realizado junto a WIN International en 39 países.
El estudio indaga sobre diversos aspectos relacionados con la salud de los encuestados, entre ellos: el estado físico, el peso, el estrés, y el sueño; e incluye datos de tendencia y comparaciones con ondas anteriores del estudio.
Algunos de los hallazgos:
• En Argentina, la evaluación que hacen los encuestados de su propia salud es positiva: 7 de cada 10 (72%) se auto percibe como saludable + muy saludable.
• 7 de cada 10 encuestados a nivel global (66%) evalúan su estado físico de forma positiva (bastante bueno + muy bueno), en línea con la cifra registrada en la medición anterior. La evaluación positiva que hacen los argentinos de su estado físico viene bajando desde las ediciones anteriores del estudio.
• A nivel global, son 7 de cada 10 (66%) los encuestados que califican su propio peso como “bastante bueno + muy bueno”, y 3 de cada 10 los que tienen una opinión crítica al respecto. En Argentina, esta evaluación es, en términos generales, positiva: 6 de cada 10 (59%) lo evalúa como “bastante bueno + muy bueno”. Sin embargo, este es un indicador que viene empeorando desde las mediciones anteriores del estudio.
• Argentina y Perú son los países en donde peor se evalúa el estrés. Mientras que a nivel global el 66% de la población califica su estrés como bastante bueno o muy bueno, solo un 35% de argentinos encuestados y un 40% de peruanos califica su estrés de manera positiva.
2023
En el marco del Día Mundial de la Salud (7/4), Voices! comparte los resultados de un estudio global realizado junto a WIN International.
El estudio explora las opiniones y creencias de 28.702 individuos de 39 países alrededor del mundo. Indaga sobre diversos ámbitos relacionados con la salud de los encuestados, entre ellos: el estado físico; el peso; el estado de ánimo; y los niveles de estrés percibidos. Se incluyen datos de tendencia y comparaciones con ondas anteriores del estudio para analizar si hubo mejoras a escala global en estas temáticas.
Algunos hallazgos del estudio:
• El 77% de los argentinos encuestados se auto percibe como saludable, en línea con el promedio global (76%). Esta autoevaluación cae 9 puntos respecto a la medición de 2018 (86%).
• La mitad de los argentinos evalúa negativamente su nivel de estrés, superando diez puntos el promedio global (40%). Las mujeres argentinas señalan padecer más estrés que los hombres (57% vs. 43% hombres).
• La evaluación del estado anímico de los argentinos empeoró significativamente versus el 2018: mientras que entonces 86% señalaba que su humor era bueno, hoy 68% indica lo mismo, cifra que ubica a la Argentina con la peor evaluación entre los países latinoamericanos.
2022
En el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril), WIN y Voices! presentan los resultados de su encuesta mundial anual realizada en 39 países.
El Informe sobre salud y hábitos saludables analiza la autopercepción del estado de salud y la realización de hábitos como comer bien, ejercitarse, dormir, sufrir de estrés, fumar y tomar bebidas alcohólicas.
La mayoría de la población a nivel mundial se autopercibe como saludable, a pesar de que un tercio declara que no duerme bien con frecuencia o sufre de estrés. En Argentina, crecen el mal dormir y los niveles de estrés y el consumo de bebidas alcohólicas se mantiene en alza.
Algunos datos de Argentina:
• 80% de los encuestados evalúa positivamente su propia salud.
• El 56% indica comer saludablemente con mucha frecuencia o regularmente.
• 4 de cada 10 dicen realizar ejercicio frecuentemente, mientras que un tercio declara no realizarlo nunca o casi nunca.
• Se registra una caída de quienes dicen dormir bien frecuentemente (de 74% en 2020 a 56% en esta medición).
• Se observa un crecimiento de la declaración de estrés, ubicando al país entre los que tienen mayores niveles de estrés, y siendo las mujeres y los jóvenes los que más declaran padecerlo.
• El consumo de tabaco declarado tiene una tendencia a la baja luego de la suba registrada en 2020 (18% en 2019, 23% en 2020 y 20% en 2021).
• El consumo de alcohol parece seguir una tendencia en alza (9% en 2019, 13% en 2020, 15% en 2021).