La división Insights de Kantar presentó el informe Equilibrando Gastos. El 96% de los argentinos declara haber reducido -o dejado- consumos o gastos.
Principales puntos:
• Sin embargo hay algunos servicios que no están tan dispuestos a resignar. Dentro de este grupo que quieren “sostener”, los adicionales de TV por cable o el plan de celular son los más sujetos a revisión. La prepaga o los seguros son los más resguardados.
• Hay un segundo conjunto de gastos donde predomina la necesidad de moderación (compra de ropa/calzados, salir a comer/tomar algo, ir al cine/teatro, hacer remodelaciones en el hogar). Un 86% de los argentinos hace menos o dejo de hacer alguna de estas actividades; en septiembre 2018 era 78%.
• Un último conjunto de gastos que se restringieron o suspendieron donde predominan las compras atadas al valor del dólar o que representan una alta erogación. 9 de cada 10 argentinos (90%) hace menos o dejo de hacer alguna de estas acciones; en septiembre 2018 era 84%. Entre ellas se encuentran: viajar al exterior, comprar tecnología, compras online en el exterior.