
2023
En el marco del Día Mundial de Internet (17 de mayo), WIN International y Voices! comparten los resultados de la 4° edición de su estudio global de opinión pública sobre tecnología, privacidad de la información digital y preocupaciones relacionadas.
El informe explora las opiniones y creencias de 28.702 individuos de 39 países, incluyendo Argentina.
• La mitad de la población mundial (49%) está de acuerdo con que las redes abruman la vida, mientras que un 40% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 11% se muestra en desacuerdo. Sin embargo, un porcentaje significativo de encuestados a nivel mundial reconoce la utilidad que tiene la tecnología en el día a día (un 45% de encuestados a nivel global está de acuerdo con esta idea).
• Casi la mitad de la población mundial (44%) recibió correos electrónicos de compañías con las que no tuvo contacto previo, práctica comúnmente conocida como spam. Este número aumentó 7 puntos desde el 2019, cuando un 37% de encuestados señaló haber sufrido spam y 3 puntos respecto al sondeo realizado en el 2021.
• En Argentina, un 43% de los encuestados señala que le preocupa compartir su información digitalmente, un 35% no está de acuerdo ni en desacuerdo y un 22% está en desacuerdo. Es interesante señalar que la preocupación de los argentinos viene disminuyendo (el 49% estaba de acuerdo con la frase en 2019, 46% en 2021 y 43% en 2022), sigue teniendo hoy mucho peso, y muestra que la seguridad de los datos que se comparten digitalmente es un tema que inquieta a muchos argentinos.
DESCARGAR informe VER infografía LEER resumen de TotalMedios
2022
El papel de la tecnología y la preocupación por compartir datos online.
En el marco del Día Mundial de Internet (17 de mayo), WIN y VOICES comparten un informe sobre la importancia de la tecnología en la vida de las personas, la preocupación por la privacidad de la información digital y los distintos tipos de usos indebidos de sus datos personales.
El estudio se enmarca en la Encuesta Mundial Anual realizada por WIN y Voices en 39 países, incluyendo la Argentina, y cuenta con datos comparativos de 2019 y 2020.
¿Qué muestra el estudio?
En un contexto en el que la tecnología tiene una alta importancia en la vida de las personas, el estudio muestra que aumenta la preocupación por compartir información personal de manera online, tanto a nivel global como en Argentina.
Se observa una mayor conciencia acerca de lo que sucede con los datos personales una vez que son compartidos en Internet, aunque todavía es alto el nivel de desconocimiento declarado. También surge del estudio un alto nivel de incidencia de distintos usos indebidos de los datos personales.
Algunos datos de Argentina:
• Cerca de la mitad de la población (46%) indica que le preocupa compartir su información personal digitalmente, una cifra que crece 6 puntos desde la edición anterior en 2020.
• Se registra un aumento de las personas que afirman conocer lo que ocurre con su información compartida online, creciendo de 22% en 2019 a 34% en esta nueva edición del estudio.
• 8 de cada 10 argentinos señalan que la tecnología es importante en su vida, lo que crece entre hombres, en los mayores de 65 años, a mayor nivel educativo y en Buenos Aires.
• La mayoría de los argentinos, 7 de cada 10, señala haber sufrido algún tipo de uso indebido o ataque online, destacandose el spam mencionado por la mitad de la población.
2021
En el marco del Día Mundial de Internet, WIN y Voices! en Argentina realizaron un estudio para comprender la visión de los ciudadanos de 34 países del mundo acerca de la privacidad de los datos personales compartidos digitalmente.
Algunos datos salientes del estudio:
• Casi la mitad de la población (45%) a nivel mundial se encuentra preocupada por la seguridad de la información personal que comparte digitalmente.
• En Argentina una cifra similar manifiesta estar preocupada por la seguridad de sus datos aunque baja la preocupación con relación a la medición anterior (de 53% en 2019 a 46% en 2019).
• Según la opinión de los encuestados, el compartir información personal es algo que parece poder evitarse. Sólo el 22% a nivel global considera que es necesario para desenvolverse en el mundo actual, y en Argentina sólo el 13% coincide con esta idea.
• Casi un tercio (27%) de la población encuestada a nivel mundial está en desacuerdo con las prácticas de privacidad de la mayoría de los recopiladores de datos, y las personas de 55 años o más son las que más expresan su desacuerdo.
• En Argentina el porcentaje de encuestados que rechaza estas prácticas llega al 46%
• En el mundo sólo un tercio de las personas (27%) afirman conocer lo que pasa con su información personal luego de que es compartida con los recopiladores de datos.
• En Argentina es el 30% quien afirma conocer lo que pasa con su información personal, lo que muestra un crecimiento respecto de la medición anterior (21% en 2019).
