Voices realizó un estudio de opinión pública, a nivel nacional, sobre el nivel de confianza de la población en bancos, en las apps de pago móvil y en las criptomonedas, y la frecuencia de uso de distintos medios de pago.
El estudio cuenta con datos de tendencia que muestran la evolución del nivel de bancarización en Argentina y los cambios en el uso de modalidades de pago.
Algunos hallazgos de la investigación:
• Crece el nivel de bancarización de 49% en 2019 a 82% hoy, según lo declarado por los encuestados.
• El nivel de confianza en los bancos que operan en Argentina crece de 22% en 2018 a 41% en 2022. La confianza es mayor entre las mujeres (49%) y los más jóvenes (57%) y tiende a aumentar a medida que decrece el nivel educativo.
• Las apps de pago móvil muestran niveles de confianza muy superiores a los bancos tradicionales: 66% declara confiar en las apps de pago móvil, mientras que el 41% señala lo mismo acerca de los bancos.
• Entre aquellos que no confían en las billeteras virtuales (29%), los principales motivos son el miedo de hackeos y estafas (44%) y la falta de confianza o transparencia (20%). El temor a los hackeos aumenta entre los más jóvenes (59%) y en GBA (56%).
• Se observa desconocimiento y baja confianza en criptomonedas.
• El efectivo continúa siendo el medio de pago más usado por los argentinos (94%), seguido del débito (82%), Mercado Pago (71%) y las tarjetas de crédito (60%). Sin embargo, el uso de efectivo se vuelve menos frecuente (en 2018 el 82% lo usaba siempre o casi siempre, mientras que en 2022 sólo el 43% lo utiliza frecuentemente) y aumentan el débito, Mercado Pago y otras apps móviles.